Exploran las inteligencias múltiples en la Feria de la Ciencia del CUSur

Vie, 07 Nov 2014 - 12:41 -- Comunicación Social
+ La compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur presenta la obra “El juego que todos jugamos”, con el propósito de reflexionar sobre la forma en que los seres humanos se relacionan.

Durante las actividades que se llevan a cabo en la Feria de la Ciencia y la Tecnología, la compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur se suma al programa de talleres en beneficio del desarrollo personal, a través de la obra “El juego que todos jugamos” del autor chileno Alejandro Jodorowsky.

El montaje forma parte del pabellón de Inteligencias Múltiples, en las que estudiantes y profesores utilizan las diversas formas de generar el conocimiento a partir de las diversas inteligencias, como la lingüístico-verbal, la lógica-matemática, la musical y la naturalista, con el propósito de reflexionar sobre la forma en que los seres humanos se relacionan.

Bajo la dirección de Óscar Rodríguez, el elenco asume el reto de representar  personajes simultáneamente, a la par que interactúan con el público y desarrollan algunas coreografías. Participan estudiantes de las carreras de derecho, periodismo y psicología, estos últimos realizan el cierre con la reflexión del público y sus impresiones sobre el montaje.

“El objetivo del taller es poder mostrar como el teatro comunitario funge como medio para poder hacer una transformación social en la vida de quienes están asistiendo, o en su caso, de donde se está implementando este proyecto para que haya una intervención psicosocial. En esta ocasión se está trabajando específicamente con jóvenes y por jóvenes”, comentó Rosy Arellano, directora de la compañía.

Al abordar entre sus diálogos algunos de los focos rojos de la sociedad como el sexo, alcoholismo y drogadicción, Brandon Cruz, actor de este montaje, comenta sobre las reacciones que se han generado: “hemos tenido diferentes tipos de público, los que interactúan contigo en el escenario y los que se cierran, pero estamos agradecidos de que nos permitan compartir nuestro trabajo que tiene un mensaje para la sociedad y esperamos que los que han venido a vernos lo perciban y se abran a esa posibilidad de cambiar.”

Por su parte el director del montaje, Óscar Rodríguez, comparte: “la premisa de la obra es vive una vida autentica: tienes que aprender a decirte si, a decirte no, el cómo y el por qué, pero en aras de que tu vida sea plena y verdadera y no que estés jugando a que vives; invita a los espectadores a reflexionar en la manera en que viven y que se den cuenta de que tememos a la intimidad, al compromiso personal e interpersonal, y entonces nos ponemos a jugar y a hacerle al loco en vez de vivir una vida plena y auténtica.”

El montaje comenzó ensayos el pasado abril y estrenó el 7 de octubre en Tuxpan, Jalisco. Su siguiente objetivo es presentarlo en secundarias, telesecundarias y preparatorias, además de realizar algunas temporadas dirigidas exclusivamente a jóvenes de dieciséis años en adelante en conjunto con la implementación de los talleres de habilidades para la vida.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de noviembre de 2014