Expertos de 6 países analizan los medios alternos y procesos restaurativos de justicia

Mar, 27 Feb 2018 - 19:08 -- Comunicación Social
CUSur es sede de Congreso Internacional en la materia

La conferencia “La mediación, su valor intangible: una visión integradora de los Medios Alternos de Solución de Conflictos” a cargo del investigador Francisco Gorjón Gómez, marcó el inicio de actividades del Congreso Internacional sobre Medios Alternos y Procesos Restaurativos que se lleva a cabo en el Centro Universitario del Sur (CUSur) hasta el jueves 01 de marzo.

En su intervención, el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que los medios alternos de justicia han tenido una aplicación lenta por varios aspectos, entre ellos que la sociedad no percibe los beneficios entre un proceso jurídico y un proceso de  conciliación, mediación, arbitraje y negociación y porque la sociedad no confía en las instituciones de impartición y procuración de justicia, pero tampoco en terceras personas.

Por lo tanto, precisó Gorjón Gómez, es necesario identificar a la mediación como una ciencia social emergente de la que se deriva un nuevo profesional como forma de enterner y comprender el entorno. También señaló que desde la academia es necesario estudiar y generar conocimiento sobre la labor de los mediadores profesionales y en necesario hablar de los beneficios, ya que mientras por medios de solución de controversias la reparación del daño alcanza el 98% de los casos, por la vía judicial el porcentaje es de apenas de 2 puntos.

“La sociedad puede confiar en la mediación porque nosotros mismo somos los que decidimos y administramos ese procedimiento... Tenemos un problema de percepción, no percibimos los beneficios, la posibilidad de vivir en paz, en felicidad, no percibimos la posibilidad de ser más productivos porque la sociedad ignora a la mediación y en consecuencia a los mediadores o a los futuros mediadores”, agregó el conferencista.

Durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Medios Alternos y Procesos Restaurativos, el Secretario Académico de la institución, Humberto Palos Delgadillo, detalló que esta actividad cuenta con la participación de 27 expertos en el tema con una visión desde la disciplina del derecho, la psicología y trabajo social.

El coordinador de la licenciatura en Abogado, Israel Dávila del Toro, con la representación de los programas educativos organizadores, destacó la participación de estudiantes de los Centros Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Costa Sur (CUCSur), de la Ciénega (CUCI) y de los Valles (CUValles) así como personal del área jurídica de los gobiernos de Tlajomulco y Zapotlán el Grande.

El Congreso Internacional sobre Medios Alternos y Procesos Restaurativos contempla 4 conferencias magistrales, 20 talleres/conferencias, una presentación de libro y el Coloquio Internacional de la maestría en Derecho de la Red UdeG, con la presentación de proyectos en las materias Civil y familiar, Penal, Derecho Constitucional, Disciplinas auxiliares y Disciplinas jurídicas. Los expertos provienen de Chile, Ecuador, Costa Rica, Australia, España y México.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de febrero de 2018