Exhorta CNDH a incorporar a las personas con discapacidad en las acciones de protección civil

Vie, 21 Feb 2020 - 14:35 -- Comunicación Social
Personal de la CNDH dicta la conferencia Recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en Protocolos de Protección Civil

En el marco de la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil, “por ti, por mí, por todos y todas”, que tiene como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo la conferencia “Recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en Protocolos de Protección Civil”, actividad realizada en el Auditorio Antonio González Ochoa de la institución.

Durante la Raúl Valdez Cruz, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una guía con normativas internacionales que pretende orientar el trato adecuado en las personas con discapacidad y vulnerabilidad en situaciones de riesgo, a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 11 refiere a las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

“Cada ciudad, cada sociedad, cada país, cada estado, cada grupo de personas tiene condiciones muy distintas. Esas condiciones tienen que aterrizarse en las estrategias que cada una de las instituciones encargadas tiene que acometer para evitar que existan esas barreras… qué nos dice esto, que tenemos que focalizar cada uno de los contextos de los entornos, tanto individuales como colectivos, en beneficio de las personas con discapacidad”.

En ese sentido, la convención considera el diseño universal y los ajustes razonables en la infraestructura a fin de garantizar otros derechos como la vida, la protección e integridad, el derecho a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad, a la salud así como a la participación en la vida cultural, el esparcimiento y el deporte, “en las mismas condiciones que todos los demás”.

Valdez Cruz recalcó las obligaciones del Estado en materia de protección de los derechos humanos, ya que dichas garantías y libertades son universales, interdependientes, pertenecen a todas las personas, en todos los ámbitos y son progresivos, además el modelo de derechos humanos actual “pone en el centro a las personas, no a las condiciones”.

“Una persona que tiene una deficiencia no es por sí misma una persona con discapacidad, una persona que enfrenta barreras no es persona con discapacidad, es persona con discapacidad cuando confluyen estos dos factores. Es decir, la discapacidad no está en la persona sino en todos los factores que le implican dificultades, ese es el modelo actual, que no centra el problema en la persona sino en todo lo demás que impide que la persona se desarrolle de forma adecuada”.

El representante de la CNDH agregó que las barreras que limitan el desarrollo de las personas pueden ser físicas, de información y comunicación, sin embargo, la actitud, “la apertura y la corresponsabilidad que tengamos hacia una persona con discapacidad es fundamental para destruir esas dificultades”. Además, recomendó tener cuidado en la forma en que utilizamos en lenguaje, porque en ocasiones no se mide el impacto de las palabras.

“El lenguaje construye realidades, es decir, si nosotros decimos discapacitado, estamos enfocando el tema de la discapacidad como un problema, pero enfocado en la persona. Si usamos palabras como está lisiado, está postrado, es minusválido; minusvalía es menos valor y es contrario al modelo de dignidad que proponen los derechos humanos”, afirmó Valdez Cruz.

Monitoreo satelital e inundaciones

Con el propósito de capacitar a los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Laboral Protección Civil y Emergencias, este jueves se llevó a cabo en el Centro Universitario del Sur la conferencia "Monitoreo satelital", impartida por elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en el marco de actividades de la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil.

Durante la charla se tocaron puntos relacionados a las inundaciones que han afectado a la zona metropolitana durante los últimos años, así mismo hablaron sobre las medidas que se han tomado a partir de 2016, año en el que las inundaciones por lluvias comenzaron a incrementarse.

Boris González, primer oficial y líder del área de análisis de riesgo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan habló sobre la importancia que tiene para los estudiantes el conocer estos temas: "es muy importante que la comunidad universitaria que está en proceso de preparación se involucre en estos temas, particularmente los estudiantes de protección civil, son temas muy especializados y casi nadie los aborda, por eso nos hemos dado a la tarea de difundirlos".

Hizo hincapié en la importancia de llevar a la práctica todos los conocimientos que adquieran durante su formación: "están jóvenes, realmente la protección civil es un trabajo muy satisfactorio en el ámbito que sea, deben encontrarle el gusto y sobre todo los conocimientos que vayan adquiriendo deben llevarlos a la práctica siempre".

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de febrero de 2020

Texto: Sergio Fajardo y Diana Borbón