Evalúan implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Zapotlán

Vie, 11 Dic 2015 - 14:44 -- Comunicación Social
+ Académicos y estudiantes de la carrera de Abogado presentan los resultados en un Foro de Análisis

El Sistema Penal Acusatorio Adversarial en el Distrito Judicial VI -con cabecera en Zapotlán el Grande- presenta avances a un año de su puesta en marcha, concluye el Observatorio Ciudadano Ventana a Zapotlán, que aglutina a diversos académicos y estudiantes del Centro Universitario del Sur y cuyo objeto de estudio son las violencias sociales.

De acuerdo con el Dr. José Cruz Guzmán Díaz, los resultados estadísticos son “buenos” aunque a un año de su implementación es complicado hablar de efectos “positivos o alentadores” del sistema adversarial con respecto al modelo inquisitorio o modelo anterior, expuso en entrevista.

“El problema es lograr la percepción de seguridad y justicia de la población, que es propiamente lo que estamos buscando… El último reporte nos dice que el 80% de los ciudadanos se sienten inseguros, es un dato difícil. Ahora entonces con el Sistema Acusatorio Adversarial ojalá y pudiéramos cambiar algo, con las salidas alternas y los mecanismos alternativos son herramientas que consideramos empoderan al ciudadano para tener acceso a esa justicia y sentir que propiamente que se imparte justicia”, subrayó el académico.

Uno de los aspectos a destacar, expuso Guzmán Díaz, es la capacitación de los operadores del sistema de procuración y administración de justicia, “las instancias, las dependencias, la universidad se ha preocupado por colaborar en ese proceso”. Un detalle importante, dijo, es la socialización del Sistema Acusatorio Adversarial Penal entre la población, pues el desconocimiento contribuye con la percepción de inseguridad.

En ese sentido, puntualizó que estudiantes de la carrera de Abogado del Centro Universitario del Sur llevan a cabo jornadas de difusión sobre la cultura de la paz, de la legalidad y el sistema acusatorio adversarial en instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria.

“Necesitamos fortalecer esas acciones desde la universidad, desde la sociedad para informar a los demás, y que se entienda que este sistema no es para los abogados ni los operadores (de justicia), sino que es para toda la población”.

El Sistema Acusatorio Adversarial Penal fue aprobado en 2008 y su implementación en todo el territorio nacional será en junio de 2016. En este momento ya opera en Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán, y en 24 entidades en alguna parte de su territorio.

Ciudad Guzmán, Jal., 11 de noviembre, 2015