Estudiantes y periodistas reciben capacitación en estrategias de autoprotección

Mar, 10 Sep 2019 - 13:01 -- Comunicación Social
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y SocialTIC imparten taller en Ciudad Guzmán

En el marco de la Primera Jornada de Actualización de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevó a cabo el taller “¿Cómo enfrentar la violencia e inseguridad? Medidas y estrategias de autoprotección”, para periodistas y defensores de los derechos humanos, a cargo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y SocialTIC, con el apoyo económico del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara.

Los integrantes del CEPAD expusieron el contexto social y político así como las graves violaciones en los derechos humanos en Jalisco. Se mencionó que desde hace 12 años que el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la “Guerra contra el narcotráfico”, la violencia y cantidad de homicidios dolosos en el país han aumentado, sumando un aproximado de 228,367 mil  en el país  hasta el 1 de diciembre de 2018.

Informaron que de las 609 quejas presentadas ante la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por actos de tortura entre el 1 de enero de 2010 al 31 de mayo de 2019, dicha dependencia solamente emitió 44 recomendaciones. Esto representa que sólo el 9% de las quejas presentadas culminaron en una recomendación, de las cuales solo el 7.8% se cumplieron satisfactoriamente.

Además recordaron a los estudiantes y periodistas asistentes evitar la victimización y la criminalización de los afectados al realizar contenidos periodísticos. Es necesario, recomendaron, preguntarse el fin con el que se realiza el contenido y usar la “objetividad periodística”.

Por su parte, personal de SocialTIC mostró a los asistentes cómo realizar un análisis de riesgo local con el fin de resguardar la integridad física, digital, jurídica o psicosocial de los periodistas y defensores de derechos humanos.

SocialTIC hizo hincapié en utilizar diversas herramientas de seguridad digital para la protección de información personal y periodística, entre ellas cifrar la comunicación a través de Internet, instalar antivirus, utilizar un gestor de contraseñas y activar la verificación en dos pasos, entre otras medidas.

El CEPAD surgió 2006 y se caracteriza por ser un referente en defensa de derechos humanos en Jalisco. SocialTIC fue creada en 2012 con el fin de investigar, formar, acompañar y promocionar el uso de tecnología digital para fines sociales.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de septiembre de 2019

Fotografías: Masao Yanome y Unidad de Difusión