Estudiantes presentan protocolos y avances de investigación

Mar, 26 Mayo 2015 - 16:09 -- Comunicación Social
+ En el II Foro de Investigación de la Academia de Metodología más de 600 estudiantes presentaron 165 proyectos y avances de investigación.

El II Foro de Investigación de la Academia de Metodología del Centro Universitario del Sur convocó a cerca de 600 estudiantes que presentaron 165 trabajos, entre carteles y exposiciones orales de los avances o resultados de sus indagaciones.

En la apertura de las actividades en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, el rector del campus de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, precisó que una de las tareas o funciones sustantivas de las instituciones educativas del nivel superior es la formación intelectual y la generación del conocimiento a través de un proceso riguroso que se ha denominado método científico.

En ese sentido, comentó que el Foro de Investigación permite a los jóvenes representar sus ideas y pensamientos en carteles, a la vez que ponen en práctica diversas habilidades y destrezas como la capacidad de síntesis y la creatividad.

Por último, García Cauzor anunció que los proyectos ganadores, de ambas categorías, serán apoyados con recursos para llevar a cabo la investigación o bien para publicar los resultados obtenidos, y con ello contribuir con el fortalecimiento de la investigación estudiantil.

Mientras que el jefe del departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías, Miguel Ángel Rangel Romero recordó que el Foro de Investigación surgió como una estrategia de evaluación departamental de las unidades de aprendizaje asociadas con la metodología y los resultados fueron alentadores. Sin embargo, en este momento una de las metas es fortalecer los procesos de investigación entre la comunidad universitaria, ya que la tesis ha dejado de ser una de las opciones de titulación de los egresados.

“El reto es que podemos generar conocimiento, el análisis de alguna situación, que podamos generar una apertura de la visión de los jóvenes para una realidad en concreto. Hay temas muy variados y la verdad los felicito porque están utilizando su creatividad para ver la realidad que los rodea”.

El II Foro de Investigación de la Academia de Metodología reunió 133 trabajos en la modalidad de cartel y 32 trabajos para exposición oral; en promedio participan cuatro estudiantes por trabajo, con poco más de 600 jóvenes.

Investigar es una forma de vida

Durante la apertura, Felipe Díaz Reséndiz, investigador del Centro Universitario del Sur dictó la conferencia “Algunos motivos relevantes en la investigación” en la que señaló que investigar es una forma de vida y su desarrollo genera gusto y satisfacción, las mismas reacciones que despierta el trabajo de un economista, un bombero o cualquier otra profesión.

La clave, dijo el doctor en psicología, es la “constancia” y la “curiosidad epistémica” como la describió Murray Sidman en su libro Tácticas de investigación científica y que consiste en la capacidad de los individuos para satisfacer su curiosidad.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de mayo 2015