Estudiantes muestran su potencial innovador

Mié, 04 Jun 2014 - 16:18 -- Comunicación Social
+ La Expo Ideas del Centro Universitario del Sur en su tercera edición reunió 16 proyectos.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Estudiantes de las carreras de Periodismo, Negocios Internacionales, Telemática y Letras Hispánicas presentaron su potencial innovador durante la Expo Ideas 2014, a la que convocó la coordinación de Extensión y el Centro de Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CEICAI) del departamento de Sociedad y Economía.

Al inaugurar la exhibición de los 16 proyectos, el Rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la trascendencia de esta actividad, pues recupera un espacio para que los estudiantes presenten sus ideas de proyectos científicos, tecnológicos o innovadores. Sin embargo, el reto está en consolidar estas ideas en empresas o productos.

Esta dinámica, añadió, debe migrar a todas aquellas unidades de aprendizaje cuya evaluación final es el desarrollo de proyectos, pues “estamos formando profesionales en diferentes disciplinas con la capacidad de resolver problemas y generar nuevas ideas y buscar alternativas a muchas situaciones pues no todo son problemas”.

Destacó la participación como evaluador de Edgar Samid Limón Villegas, originario de esta ciudad y en la actualidad delegado de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Él en 2011 obtuvo el primer lugar en el VIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia y en 2013 fue acreedor a la medalla de oro en el Concurso Mundial de Ciencia y Tecnología, realizado ese año en Dubai, Emiratos Árabes.

Su reconocimiento internacional llegó con el desarrollo de “Diseño Interactivo del Programa Analítico de Matemáticas de Educación Secundaria” (DIPAMES), un software que de manera sencilla y atractiva facilita el aprendizaje de las matemática en el nivel básico y medios superior.

Luego de la inauguración las autoridades recorrieron cada uno de los proyectos, entre ellos una máquina dispensadora de golosinas, una página web de servicios deportivos, una agencia de producción audiovisual y el prototipo de una casa con controles automáticos.

Otros de las ideas fueron sobre una revista infantil, una agencia informativa, una cadena televisiva y de radio por internet, el proyecto de una villa universitaria para estudiantes foráneos y una agencia de consultoría en expresión oral y escrita.

Los evaluadores consideraron aspectos como la funcionalidad del producto, servicio o proceso, el grado de innovación, la ventaja competitiva y la potencialidad de mercado y su posibilidad de inserción en la red de comercialización.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de junio de 2014