Estudiantes investigan sobre comportamiento alimentario, liderazgo y administración

Mar, 28 Jul 2015 - 15:24 -- Comunicación Social
+ Participantes del Verano de la Investigación Científica socializan los resultados de sus proyectos de investigación que realizaron bajo la tutela de 16 académicos de CUSur

Como parte del cierre de las actividades del Verano de la Investigación Científica en el Centro Universitario del Sur, 45 estudiantes de diversas instituciones de educación superior presentaron los resultados de sus proyectos realizados bajo la tutela de 16 académicos e investigadores del campus de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán.

Los proyectos fueron exhibidos en la recepción de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega a través de un cartel en el que describieron su objeto de estudio, metodología, resultados y conclusiones obtenidos. En siete de ellos se habló sobre comportamiento alimentario y nutrición, otro abordó las habilidades de los jóvenes en innovación y liderazgo, y uno más analizó la estructura operativa del programa “En el Camino Andamos” producido por Radio Universidad en Ciudad Guzmán.

En este Verano de Investigación, CUSur recibió a 45 jóvenes representantes de 17 instituciones educativas provenientes de Nayarit, Tabasco, Guerrero, Puebla, México, Chiapas, Colima, Nuevo León y  Baja California, que cursan estudios en las áreas de psicología, criminología, mercadotecnia, derecho, nutrición, biotecnología y químico farmacobiólogo.

El profesor e investigador Felipe Díaz Reséndiz comentó que está es la séptima ocasión en la que participa como asesor de proyectos en este programa que busca incentivar la investigación temprana, y argumenta que en cada ocasión la actividad se vuelve más enriquecedora.

En tanto, Karina Franco Paredes, también investigadora señaló que desde hace tres años trabaja en colaboración con Díaz Reséndiz ya que ambos asesores coinciden en sus líneas de investigación y en varios aspectos didácticos, entre ellos el fomentar en los jóvenes investigadores el trabajo en equipo.

Así como CUSur recibió jóvenes investigadores, 10 estudiantes representan a la institución en Quintana Roo, Colima, Distrito Federal, Chiapas, Baja California Sur y Uruguay.

Esta acción de fortalecimiento de la investigación es organizada por la Academia Mexicana de las Ciencias, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, y el Verano de la Investigación Jaguar.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 28 de julio 2015