Estudiantes investigadores del CUSur presentan sus hallazgos en temas relevantes para el entorno

Lun, 23 Mayo 2016 - 14:56 -- Comunicación Social
+ Se realiza el Tercer Foro de Investigación de la Academia de Metodología del Departamento de Ciencias Exactas del Centro

A fin de generar un espacio de discusión y análisis académico para enriquecer e impulsar el trabajo de investigación de los estudiantes, el Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó el Foro de Investigación de la academia de Metodología.

En esta tercera edición en total participaron 185 equipos de jóvenes investigadores quienes analizaron temas de relevancia para la región entre ellos la agricultura tradicional en Tapalpa como modelo sustentable para el agroturismo en la región sur del estado; la influencia de la cultura alimentaria de los padres en relación con la obesidad en niños de una escuela primaria; el efecto de la suplementación en vacas lecheras con levadura Saccharomyces cerevisiae en la producción de leche; la implementación del Programa Interno de Protección civil en el Tianguis Municipal "Benito Juárez" en Zapotlán el Grande; y las expresiones artísticas que perfilaron el movimiento mexicano nacionalista del siglo XX.

Otros temas fueron  la frecuencia de consumo de glutamato monosódico en alumnos del Centro Universitario del Sur;  el impacto económico del turismo durante la comparsas en las festividades del carnaval de Sayula, Jalisco, Karuta de la obra de Fernando Pessoa como herramienta de memorización y aprendizaje, el índice del consumo de alcohol y su relación con el nivel de concentración escolar en estudiantes universitarios y la comercialización de sazonador a base de cáscara de cítricos de la costa sur de Jalisco y su aceptación, por mencionar algunos.

Lo anterior refleja la variedad de temas, producto de los abordajes desde las diferentes disciplinas que coinciden en el CUSur como lo son el  desarrollo turístico sustentable,  la enfermería, las letras hispánicas, la nutrición, la veterinaria o la psicología, entre otras.

Vale la pena aclarar que la participación de los investigadores nacientes se ha incrementado, pues mientras que en 2014 hubo 133 trabajos, el año pasado se registraron 147 y en el presente 2016 los ya señalados 185, estos últimos con la guía de 36 asesores académicos adscritos a las academias de Metodologías de la investigación e Investigación aplicada.

Los encargados de evaluar los hallazgos expresados en carteles o de manera oral fueron 44 profesores de tiempo completo y de asignatura quienes recorrieron las instalaciones del auditorio Adolfo Aguilar Zínser para verificar los elementos propios de una investigación desde el punto de vista metodológico, así como los descubrimientos de las experiencias de indagación sistemática de los estudiantes.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de mayo 2016