Estudiantes impactan positivamente en sus comunidades

Lun, 30 Nov 2015 - 15:34 -- Comunicación Social
+ A través de los proyectos “Yo Emprendedor” y “Joven Migrante con Oportunidades” del IMJUVE se involucraron con jóvenes de Sayula, Gómez Farías, Tuxpan y Tamazula de Gordiano

A través de su servicio social, un grupo de estudiantes del Centro Universitario del Sur colaboró de manera activa con el crecimiento de otros jóvenes de su comunidad de origen, al impartir los proyectos “Yo Emprendedor” y “Joven Migrante con Oportunidades”, en los municipios de en los municipios de Sayula, Gómez Farías, Tuxpan y Tamazula de Gordiano, respectivamente.

Dichos proyectos forman parte de los espacios para efectuar el servicio social mediante los “Grupos Multidisciplinarios del CUSur”, que este año adaptaron sus actividades para concursar ante el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en la convocatoria “Joven - Es Servicio 2015”, estrategias de vinculación de la Universidad de Guadalajara que fueron apoyadas por la dependencia federal.

Los universitarios de CUSur llevaron a cabo acciones de capacitación con los jóvenes aún en edad escolar para que adquieran habilidades sobre emprendimiento  y desarrollo de proyectos productivos, “de forma que junto al conocimiento que obtienen en sus respectivos espacios educativos se interesen en generar sus propios recursos y con ello impulsar avances tanto en la economía familiar como en la de su comunidad”, comentó la coordinadora de Extensión del Centro Universitario del Sur, Dra. Martha Leticia Rujano Silva.

En los próximos ciclos se pretende ampliar la  cantidad de programas de este tipo y la gestión de más recursos ante instituciones como el IMJUVE, agregó Rujano Silva, de manera que el CUSur continúe con el desarrollo de acciones de intervención en los municipios cercanos a la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

Este proceso culmina con una muestra de productos elaborados por los jóvenes beneficiarios, resultado del aprendizaje del periodo de capacitación del proyecto que realiza de manera colaborativa CUSur e IMJUVE. La primera se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 11 con sede en Sayula, Jalisco y en los próximos días ocurrirá en Tuxpan, Gómez Farías y Tamazula de Gordiano.

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de noviembre de 2015

Texto y fotografía: Arely Ruiz