Estudiantes del CUSur visitan el C5 y SAMU Jalisco

Jue, 08 Jul 2021 - 18:16 -- Comunicación Social
Alumnos de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias conocen las instalaciones del Sistema de Atención Médica de Urgencias del estado de Jalisco y del Escudo Urbano C5

En mayo pasado, estudiantes de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias del CUSur realizaron una visita al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, llamado Escudo Urbano C5; visitaron también las instalaciones del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del estado de Jalisco.

Como parte de las actividades de la materia Proceso prehospitalario en escenarios de riesgo, impartida por la maestra Lizette Llamas Escamilla, 30 estudiantes fueron recibidos por los jefes de las áreas del C5, quienes explicaron, en la sala de crisis, las actividades que se realizan en el centro y les dieron un recorrido por las instalaciones. Los jefes son Sergio Alejandro Martínez Sánchez, Subdirector de Operaciones; Leobardo García Rojo y Ernesto Alexis Aguilar Alonso, Supervisores de Escudo Urbano; e Irvin Lester Vázquez Jiménez, Operador de Escudo Urbano.

Luego de las instalaciones del C5, los alumnos se trasladaron al SAMU, en donde fueron recibidos por el doctor Gabriel Tamayo, coordinador operativo del sistema y también coordinador del Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM). El paramédico Antonio Sánchez, miembro de la guardia, instruyó a los alumnos sobre el equipamiento y funcionamiento de la ambulancia y los aparatos biomédicos. En esta visita, también estuvo presente en el recibimiento a los alumnos el doctor Yanik Nordin Servin, Secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ).

El Escudo Urbano C5 es el encargado de captar información para la toma de decisiones en cuestriones de protección civil, procuración de justicia, seguridad pública, urgencias médicas, movilidad, medio ambiente, servicios a la comunidad, emergencias y desastres.

El SAMU es el órgano técnico de la Secretaría de Salud Jalisco que coordina la planeación y ejecución de acciones enfocadas a la atención y manejo de las urgencias médicas, de manera interinstitucional e intersectorialmente, en el estado y en la región occidente del país. Fue creado en 1998 tomando como base el modelo francés, y opera administrativamente desde el CEPAJ.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 08 de julio de 2021
Texto y fotografías: Lizette Adriana Llamas Escamilla