Estudiantes del CUSur proponen investigaciones en salud, nutrición y ciencias humanas

Jue, 20 Nov 2014 - 15:16 -- Comunicación Social
+ En el marco de la XXV Semana Nacional de Investigación Científica se presentan 24 proyectos que abordan problemáticas regionales.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) con la guía de académicos e investigadores presentan 24 proyectos con temas vinculados a las problemáticas de la región de la zona de influencia, dijo René Santibáñez Escobar, coordinador de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios.
La edición vigésimo quinta de la Semana Nacional de Investigación Científica que organizan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias y el CUSur es escenario de propuestas de investigación de estudiantes en temas relativos a ciencias de la salud, nutrición, producción animal, ciencias humanas, y económico administrativas, dijo el funcionario universitario.
Es así el caso de Isadora Magaña Saldívar, estudiante del segundo semestre de Medicina quien propuso investigar las características biológicas de las poblaciones geográficamente aisladas del Sur del país; el de Raúl Ávalos Silva de Medicina Veterinaria y Zootecnia con un proyecto para la eficiencia de la polinización de las abejas melíferas y la apicultura asociada al cultivo del girasol en Quitupan, Jalisco; y el de Jéssica Reynoso Sánchez, de Psicología, con el abordaje de las funciones ejecutivas en mujeres con síntomas de trastorno de la conducta alimentaria, por sólo mencionar algunos.
Santibáñez Escobar informó también que los proyectos son evaluados por un jurado de investigadores certificado por el Consejo Técnico de Investigación del Centro a fin de incentivar las propuestas más idóneas.
La XXV Semana Nacional de Investigación científica se viene realizando desde el pasado 18 de noviembre y hasta el día 21 para luego dar paso a una extensión de la misma con foros y coloquios que sostendrán investigadores de las diferentes áreas con productores y en general con grupos de la región interesados en avanzar en la resolución de las problemáticas que les aquejan.
Para las autoridades de Centro Universitario del Sur la investigación científica es de gran importancia dado el papel primordial que tiene en la formación académica de los estudiantes, es por ello, dijo Santibáñez Escobar, que el recurso financiero aplicado en materia de Investigación este año fue de medio millón de pesos y habrá un incremento el año entrante debido a los resultados obtenidos.
Finalmente el coordinador de investigación del CUSur hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que estén atentos a los resultados obtenidos de estas investigaciones, así como a participar presentando sus problemáticas para comenzar a trabajar en conjunto y así poder dar solución.

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de noviembre de 2014