Estudiantes de Letras hispánicas, Psicología y Nutrición participarán en programa piloto “Escuela para la vida”

Vie, 23 Ago 2019 - 10:08 -- Comunicación Social
Brindarán a estudiantes de nivel básico talleres de actividades físicas, temas de alimentación, literatura y desarrollo de habilidades socioemocionales

La Universidad de Guadalajara a través del Programa Universitario del Fomento a la Lectura “Letras para volar”, Papirolas y FIL Niños participa en el programa “Escuela para la vida” en colaboración con las secretarías de Educación, de Salud y de Cultura del Gobierno de Jalisco, para brindar a estudiantes de nivel básico actividades físicas, temas de alimentación, literatura y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Con ese fin 25 jóvenes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de Letras Hispánicas, Psicología y Nutrición, que forman parte del programa Letras para volar, recibieron una capacitación de inducción y bases pedagógicas para fungir como talleristas en este programa que se impartirá en 2 escuelas primarias de Ciudad Guzmán y una en San Gabriel, cuyas actividades inician el lunes 27 de agosto con el ciclo escolar 2019-2020.

Durante esta capacitación, los talleristas vieron temas relacionados a las habilidades cognitivas, derechos humanos, educación cívica y aseo personal, además de un análisis sobre inferencias en el aprendizaje del niño por la falta de concentración.

La Directora Ejecutiva del programa Escuela para la vida, Susana Gabriela Muñiz Moreno mencionó que los talleres están basados en una pedagogía activa para que los niños desarrollen una educación integral. Por su parte, la Directora de Letra para volar, Patricia Rosas Chávez, agregó que un elemento principal de la metodología aplicada es el juego, “porque visto desde la neurociencia es una cosa seria […] a través del juego vas poniendo en práctica la concentración”.

Por el momento Escuela para la vida es un programa piloto que iniciará en 50 escuelas primarias de Jalisco, 3 de ellas del Sur de Jalisco, y este primer semestre se enfocará en identificar los logros con las diferentes didácticas, “al cerrar el año vamos a poder ofrecer a la Secretaría de Educación Jalisco un modelo educativo probado científicamente, con bases muy sólidas para que pueda perdurar a largo plazo”, declaró Rosas Chávez.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de agosto de 2019

Texto y fotografía: Guillermo Solórzano