Estudiantes de Enfermería continúan su formación durante el verano

Mié, 09 Jul 2014 - 15:40 -- Comunicación Social
+ 220 jóvenes, entre ellos 14 del CUCS y 3 del CUC participan en los Cursos Intensivos de Verano del Centro Universitario del Sur en el área de la salud.

Los Cursos Intensivos de Verano de la Universidad de Guadalajara fueron aprovechados por 203 estudiantes de la carrera de Enfermería del Centro Universitario del Sur, 14 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y 3 del Centro Universitario de la Costa para continuar su formación en la sede de la UdeG en Ciudad Guzmán.

De acuerdo con la coordinadora de la carrera, Mtra. Lidia García Ortiz los jóvenes cursan tres campos clínicos, en las áreas de Enfermería fundamental, infantil, de la mujer y dos prácticas, la Propedéutica en enfermería y las de enfermería en ginecología, obstetricia y pediatría, en instituciones sanitarias de la ciudad como el Hospital Regional, el IMSS, el ISSSTE y los Centros de Salud 1 y 2, así como en los Hospitales Civiles y el Hospital General Universitario de Colima.

“Cada campo clínico en promedio tiene una duración de cinco semanas y en total completan 200 horas. En esta ocasión los estudiantes transitan por campos que tienen que ver con las áreas primordiales, con el dominio de técnicas y habilidades que todo profesional de la enfermería debe conocer; más adelante cursarán otros campos que vendrán a contribuir en su perfil de egreso”, agregó.

Las actividades iniciaron el pasado 23 de junio y concluyen el próximo 30 de este mes. Dichas actividades son supervisadas y evaluadas por académicos de la institución, en esta ocasión participan: Moisés Emmanuel Solano Contreras, Avelino Rodríguez Montes, Verónica Franco García, Nora Iveth Villalvazo Bejines, Alicia Munguía Hernández y Martha Bejines Soto.

Además de María Verónica Munguía Rodriguez, Martha Gabriela Villalvazo Bejines, Maria Amezcua López, Gilda Cristina Ramírez Montes y Óscar José Alonso Juárez, quienes acompañan en su formación a los estudiantes universitarios.

A través de los Cursos Intensivos de Verano (CIVE) los estudiantes adelantan créditos y avanzan en su formación profesional y otros aprovechan para realizar movilidad, pues de los 220 estudiantes de Enfermería, 14 provienen del Centro Universitario de Ciencias de la Salud con sede en Guadalajara y tres del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta.

“Asimismo  los cursos de verano permiten la vinculación de las instituciones de salud con la Universidad; de esta manera los alumnos logran las competencias deseables para enfermería pero también impactan a través de acciones sustantivas de cuidado de la salud con los pacientes, familia y comunidad”, concluyó la Mtra. Lidia García.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de julio de 2014