Estudiantes charlan sobre la prevención del Alzheimer

Sáb, 21 Sep 2019 - 13:21 -- Comunicación Social
Fue una iniciativa de la División de Ciencias de la Salud y la unidad de aprendizaje Prácticas profesionales de Neuropsicología

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la licenciatura en Psicología, organizó la conferencia “Prevención y manejo del Alzheimer” con la participación de estudiantes de la unidad de aprendizaje Prácticas profesionales de Neuropsicología.

La doctora Claudia Delfín Ruiz, titular de la materia en Neuropsicología  y  alumnos de esta materia, hicieron énfasis en la importancia de abordar el tema del Alzheimer, a fin de sensibilizar a las personas sobre los cuidados para evitar esta enfermedad.

“Esta enfermedad es neurodegenerativa, va acabando con el cerebro poco a poco, comenzando a nivel cortical y terminado a nivel subcortical. Esto quiere decir que va acabando con nuestras funciones desde las más complejas hasta las más básicas; es por esto que la principal característica del Alzheimer es la pérdida de la memoria al ser una función compleja”, puntualizó una de las estudiantes participantes.

Durante la charla se añadió que en 2018 a nivel mundial había 50 millones de personas que padecían esta enfermedad, y se estima que para el año 2030 habrá más de 74 millones de personas. Inclusive modelos estadísticos estiman que 6 de cada 100 personas padecerán esta enfermedad.

Otra estudiante habló de la prevención del Alzheimer a través de la alimentación, con la ingesta de tres grupos de alimentos: los ricos en vitamina C, D y E; en ácidos grasos y omega 3; y antioxidantes y gluteína.

Uno de los aspectos abordados en la conferencia fue la prevención del aislamiento social causado por esta enfermedad, que provoca sentimientos de soledad y tristeza que pueden ocasionar depresión.

Finalmente, los estudiantes señalaron que esta enfermedad empieza a ser diagnosticada con más frecuencia en personas jóvenes. También remarcaron la trascendencia en la demanda de cuidados que requiere una persona con Alzheimer en los aspectos familiar, comunitario y médico.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre de 2019