Este miércoles y jueves el VII Coloquio del Mariachi Tradicional en CUSur

Lun, 04 Sep 2017 - 18:50 -- Comunicación Social
Participan académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad del Norte de Texas

El Centro Universitario del Sur (CUSur) será sede del VII Coloquio sobre el Mariachi Tradicional este miércoles 06 y jueves 07 de septiembre, a fin de contribuir con los estudios sobre el tema desde el sur de Jalisco, desde uno de los epicentros del género.

Esta actividad es un esfuerzo conjunto entre el campus universitario de Ciudad Guzmán a través del Departamento de Artes y Humanidades y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

En esta séptima edición la conferencia inaugural está a cargo del doctor Álvaro Ochoa Serrano, investigador de El Colegio de Michoacán, cuyo abordaje será “De La Barca es el mariache… y en Jalisco tiene cuna”, a realizarse a partir de las 09:30 horas en el auditorio Antonio González Ochoa, sede del Coloquio.

Al término de la conferencia, el Dr. Arturo Chamorro Escalante, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño presentará el libro “Práctica musical y experiencias performativas del mariachi en el barrio de San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco”, de Héctor Villicaña Torres, académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

A partir de las 10:30 de la mañana, y con un receso para comer, se llevarán a cabo las mesas de análisis y discusión sobre los temas del Coloquio: memoria, tradición, cultura y testimonio con la participación de académicos e investigadores de la UdeG, el SEMS, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad del Norte de Texas y los directores de los mariachis “Alegría” de El Rincón, Zapotiltic y “Aceves”, de Sayula, Jalisco.

Las actividades del primer día concluyen con un ensamble musical y el jueves 07 de septiembre la actividad consiste en un recorrido de campo de Tuxpan a San Gabriel. El programa está disponible en la página web del CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 4 de septiembre de 2017