Entrega CUSur equipo de protección a estudiantes de servicio social y médicos internos

Vie, 29 Mayo 2020 - 11:20 -- Comunicación Social
El equipo consta de careta, guantes y cubrebocas KN95

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) entregaron 120 equipos de protección sanitaria a los representantes estudiantiles de los programas del técnico y licenciatura en Enfermería, así como las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero y Nutrición. Los paquetes incluyen careta, guantes y cubrebocas KN95 a fin de fortalecer la seguridad de los médicos internos, pasantes y prestadores de servicio social.

La directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero precisó que el Centro Universitario del Sur, a través de la rectoría, las divisiones, jefaturas de departamento, coordinaciones de carrera y los representes estudiantiles, ha estado pendiente de la seguridad de los estudiantes que realizan actividades en los diversos recintos hospitalarios de Jalisco y Colima, inclusive se realizaron visitas de supervisión en Ciudad Guzmán, Guadalajara, Colima y Manzanillo.

“Si bien es cierto la entrega del equipo de protección no gana la batalla contra el coronavirus, nos da tranquilidad de que nuestros pasantes e internos tienen un sistema de protección que les permite llevar a cabo cada una de las funciones encomendadas, con seguridad personal, con protección para ustedes y cada uno de los familiares con quienes ustedes tienen contacto al término de su jornada”, expresó Sánchez Caballero.

Por último, la Directora de la División de Ciencias de la Salud reconoció el compromiso profesional y social de los estudiantes “para brindar un servicio con mucha ética, voluntad y actitud”, en esta situación de emergencia que requiere la colaboración del personal de salud y la sociedad en general.

En tanto, el Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, maestro Alfonso Barajas Martínez, hizo referencia a las disposiciones de la federación para mantener en activo a los pasantes, internos y prestadores de servicio social del área de la salud, excepto de aquellos que presentan alguna situación de riesgo ante el Covid-19. El directivo exhortó a los estudiantes que realizan actividades en los hospitales a establecer comunicación permanente con las autoridades universitarias para su intervención, ante cualquier necesidad u omisión en los protocolos médicos que represente un riesgo a su integridad.

Los equipos de protección fueron entregados a McMartin Betancourt Gonzáles, representante estudiantil de Médico cirujano y partero; Edgar Ulises Hernández Cazares, representante estudiantil de Enfermería y Alfonso García de Alba Castrejón, representante estudiantil de la División de Ciencias de la Salud así como Juvenal Torres Montes, Secretario de Cultura física y deportes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes de forma conjunta con las maestras Monserratt Espinoza Vega, Gloria Arteaga Vega y Carmen Patricia Curiel Curiel, coordinadoras de los programas educativos del área de la salud, harán entrega de los equipos de protección a los estudiantes.

Los representantes estudiantiles coincidieron en señalar que perciben el respaldo institucional y que dichos equipos les brindan mayor seguridad y confianza al asistir a realizar sus actividades en los recintos hospitalarios.

Cabe señalar que por disposición oficial los estudiantes de servicio, internos y médicos pasantes realizan actividades sanitarias en áreas de medicina general y no en áreas para la atención de la enfermedad Covid-19, en virtud de que son profesionales en proceso de formación.

Los paquetes o kit de protección contienen guantes de látex, mascarillas de alta seguridad KN95 y caretas de vinil, 70 de ellas maquiladas y donadas por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). La inversión en los insumos fue de 235 mil 650 pesos.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de mayo de 2020