Enfermería busca la internacionalización

Mar, 06 Ene 2015 - 16:47 -- Comunicación Social
+ Luego de lograr la acreditación de la carrera técnica y la licenciatura en Enfermería, el Centro Universitario del Sur busca la internacionalización de los estudios a través de diversas acciones.

La licenciatura y la carrera en Enfermería del Centro Universitario del Sur buscan la internacionalización de los estudios, a través de convenios de colaboración específica pero también con la promoción de la movilidad y el intercambio de estudiantes y profesores, señaló la coordinadora de dichos estudios, Lidia García Ortiz.

Este proceso, señaló, es el siguiente paso tras la obtención de la acreditación en su nivel técnico y de licenciatura en 2013 y 2012, respectivamente. El año que recién concluyó diversos estudiantes viajaron al extranjero para perfeccionar sus conocimientos del idioma inglés, comentó en entrevista con motivo del día social del profesional de la enfermería.

“Hay muchos espacios por ganar… como escuela viene la internacionalización, se nos abren espacios de intercambio pero se requiere un segundo idioma, es una exigencia actual”.

García Ortiz recordó que este año inicia el segundo semestre del nuevo plan de estudios de la licenciatura con un 45 por ciento de contenidos de formación básica, un 30% de tópicos específicos del área y “tenemos también otras áreas optativas abiertas que complementan la formación del estudiante, con temas de formación integral”.

Agregó que los estudios de seguimiento de egresados revelan que al paso de un año los nuevos profesionistas de la enfermería consiguen empleo en instituciones en instituciones sanitarias públicas y privadas pero también en otras áreas como el cuidado cosmético y agencias de cuidado domiciliario, algunas de ellas emprendidas por los propios egresados.

“Los empleadores empiezan a reconocer inmediatamente a los profesionales egresados de licenciatura, especialidad y de maestría; porque si la esencia es el cuidado, una persona con mayor conocimiento proporcionará mejores cuidados; sabe el porqué, hacia dónde va y tiene esa interacción o simbiosis con la ciencia”.

En el caso de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, la formación de profesionales de enfermería data de los años 70 sin embargo en el año 2000 se apertura los estudios de licenciatura y en la actualidad cuenta con una matrícula de más de 530 estudiantes que cursan su formación por la mañana o la tarde.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de enero de 2015