Elma Áurea Correa Neri recibe el Premio Arreola

Mar, 21 Sep 2021 - 20:51 -- Comunicación Social
'Mentiras que no te conté' es el libro con el que la autora ganó el XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Este martes 21 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, en el marco del Festival Juan José Arreola, organizado por el Centro Universitario del Sur.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual y estuvieron presentes Sayri Karp, Directora de la Editorial Universitaria; el escritor Luis Miguel Estrada Orozco, miembro del jurado de esta emisión del concurso Arreola; el escritor y profesor del CUSur Hiram Ruvalcaba; y el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del rector del centro, el doctor Jorge Galindo García.

Valdez Zepeda mencionó que este concurso se realiza desde 2002, como forma de promover e impulsar a los creadores de cuento y literatura en el país. En esta edición, se recibieron 672 obras de los 32 estados de la república y otros 10 países. Elma Correa, originaria de Mexicali, Baja California, fue la ganadora con un compilado de 8 cuentos titulado Mentiras que no te conté.

La maestra Sayriy Karp, Directora de la Editorial Universitaria, dio un mensaje de felicitación y compartió una reseña de la obra ganadora, en la que mencionó la evidente influencia que tuvo la escritora referente a la realidad de las mujeres norteñas. También explicó la dinámica de la publicación del libro, adelantando que el libro estará disponible en formato impreso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del presente año.

El maestro Hiram Ruvalcaba dio una semblanza sobre Correa Neri, y el escritor Luis Miguel Estrada Orozco habló sobre algunos aspectos importantes de la obra.

La ganadora dio unas palabras de agradecimiento a la Universidad de Guadalajara, expresó su emoción y lo importante que es para ella formar parte de una comunidad literaria donde mujeres de generaciones pasadas han luchado para ser reconocidas en este medio. Además, mencionó que espera que las mujeres creadoras puedan unirse para seguir su camino en la escritura sin que nadie las haga dudar de su talento o sientan miedo con respecto a lo que hacen.

Para finalizar, se hizo entrega del premio, que consta de un reconocimiento y un cheque con valor de 150 mil pesos. Posteriormente se presentará la publicación de la obra en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara. La ceremonia de premiación se puede ver en https://www.facebook.com/CUSurUdeG/videos/544102533332158

Elma Áurea Correa Neri es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y actualmente estudia el doctorado en Sociedad, Espacio y Poder. Es narradora de cuentos y crónicas. En 2018 publicó su primer libro de relatos titulado Que parezca un accidente y ha continuado en su carrera como escritora publicando sus textos en medios nacionales e internacionales. Es activista de diferentes comunidades que involucran escritores jóvenes e imparte talleres de escritura creativa.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de septiembre de 2021

Texto: Nadia Cea
Fotografía: CUSur