El sueño, primordial para la recuperación y descanso del cerebro

Mié, 18 Mar 2015 - 17:18 -- Comunicación Social
+ Inauguran la Semana del Cerebro 2015 en el CUSur. La conferencia “Cómo se enciende y apaga tu cerebro” marcó la apertura de este evento.

La quinta edición de la Semana del Cerebro inició este miércoles en el Centro Universitario del Sur. Las actividades comenzaron con la conferencia “Cómo se enciende y apaga tu cerebro” con el investigador Eddicc Willie Morales Sánchez, quien habló sobre el momento en que se activa nuestro cerebro y el proceso que se requiere para que esta función se cumpla.

Durante su conferencia impartida en el auditorio Antonio González Ochoa, Morales Sánchez se refirió al ciclo circadiano o reloj biológico, que está relacionado con el ciclo sueño-vigilia con una duración promedio de 24 horas y se encarga de mantenernos despiertos y también de ponernos a descansar, para que nuestro cuerpo funcione de forma correcta con un proceso de recuperación y regeneración celular.

En su ponencia abundó en las etapas del sueño humano, una “actividad primordial en la vida cotidiana”. La primera etapa del sueño, dijo, es ligera y durante la segunda el sueño se hace cada vez más intenso. “Pero el sueño más profundo tiene lugar en las etapas 3 y 4 que suelen ser las más reparadoras y en caso de interrumpirse, nuestro cuerpo sentirá no haber descansado”.

El académico del CUTonalá agregó que cada ciclo del sueño se diferencia en cada persona, pues puede verse modificado por diferentes factores como la alimentación, la actividad deportiva, el consumo de medicamentos, alcohol, drogas y perturbaciones externas.

A la conferencia asistieron estudiantes de la licenciatura en enfermería y medicina, quienes al final de la conferencia participaron en la ronda de preguntas hacia el ponente.

El evento de inauguración contó con la presencia del secretario Académico del CUSur, Jorge Galindo García; el director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional, Gonzalo Rocha Chávez y el comité organizador de la Semana del Cerebro, integrado por las académicas Claudia Patricia Beltrán Miranda, María Luisa Pita López, Mónica Navarro Meza y Nélida Villafuerte Cosme.

La Semana del Cerebro es un programa Internacional al que se integró el Centro Universitario del Sur desde el 2010.

Las actividades programadas este año continuarán hasta el próximo viernes y están abiertas al público en general, entre ellas el taller “Deterioro cognitivo” en el auditorio Antonio González Ochoa, la exposición de maquetas y modelos cerebrales “Enciende tu cerebro” en la explanada de camino a CASA y los talleres “Gimnasio cerebral” cuyas sedes son sala de Gobierno de CUSur y diversas aulas de la institución.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 marzo de 2015