El rescate de la ruralidad, reto del Congreso Nacional de Turismo Rural

Mar, 23 Sep 2014 - 16:18 -- Comunicación Social
+ Participan 32 universidades nacionales e internacionales, la sede es el Centro Universitario del Sur.

“Resignificar la visión de ruralidad y entenderla con toda su complejidad” es el principal reto para los participantes del Segundo Congreso Nacional de Turismo Rural, sentenció María Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

En la ceremonia de inauguración del Congreso que se lleva a cabo en el Centro Universitario del Sur (CUSur), la funcionaria estatal se refirió a la potencialidad de Jalisco al confluir en esta región todos los ecosistemas del país, la mitad de las especies de las aves que existen en México así como el 10 por ciento de las plantas vasculares y el 1.5 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta.

“Lo anterior implica para los actores involucrados un paralelismo de diversidad de acciones para transformar, reconstruir y reconfigurar tanto los territorios como las sociedades, sin perder de vista que este patrimonio se va a heredar a las próximas generaciones, y que los hombres y mujeres de hoy marcarán un cambio en la manera como las personas del futuro se habrán de relacionar con su entorno natural”.

Ruíz Mejía abundó que el turismo rural y el desarrollo económico son conceptos trascendentales y representativos del reencuentro personal de los humanos como seres interconectados e interdependientes de un sistema eco sistemático.

Por su parte Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur, señaló que este congreso viene a fortalecer el programa educativo de Desarrollo Turístico Sustentable, único en la red de la Universidad de Guadalajara y que entre sus objetivos está el desarrollo de las potencialidades turísticas de las regiones, como una alternativa innovadora a los destinos tradicionales para vacacionar.

Se refirió a la riqueza del evento, a realizarse hasta el próximo jueves y en él participan 32 universidades nacionales e internacionales, con tres conferencias magistrales, 81 ponencias, tres talleres y un par de salidas de campo además de recorridos por la región y el tianguis cultural con la participación de artesanos locales.

Jorge Alejandro Martínez Ibarra, profesor investigador del CUSur y presidente del comité organizador de este congreso, señaló que su visión es posicionar la ruralidad  como una real actividad económica, social y cultural que revalora a los actores rurales, para de esa manera dar continuidad a la primera edición realizada en Córdoba Veracruz.

Este congreso, dijo el académico, tiene como reto, consolidar y generar estrategias para que el turismo  se vincule con estructuras financieras y académicas, y genere políticas públicas adecuadas que aseguren el desarrollo de las regiones y sus pobladores en todo el país.

El Segundo Congreso Nacional de Turismo Rural es co-organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Posgraduados y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural.

Texto: Sara Ignacio Morales

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de septiembre de 2014