El “Microcosmos” de Dalia Ortega llega a Casa del Arte

Vie, 25 Jul 2014 - 15:27 -- Comunicación Social
+ La exposición se compone de 33 creaciones bajo el pensamiento abstracto o “no figurativo”.

La pintora zapotlense Dalia Martínez Ortega, ganadora en 2012 del segundo lugar del premio de Pintura “Jorge Martínez”, regresó a su terruño para inaugurar su más reciente exposición “Microcosmos”, como resultado de un proceso de investigación y conceptualización entorno al movimiento.

La exposición se compone de 33 creaciones, algunos polípticos o piezas pictóricas divididas en secciones o paneles, bajo el pensamiento abstracto o “no figurativo” como ella prefiere llamarlo. En su elaboración utiliza técnicas mixtas como el acrílico, óleo y hasta acuarela.

Durante su participación en el programa Vida CUSur, la joven pintora (1986) señaló que la pintura es un discurso interactivo pues el creador presenta su propuesta y el receptor puede o no apropiarse de ella “en un vaivén de emociones”.

“La pintura ofrece alternativas a las imágenes que estamos acostumbrados a ver de manera instantánea e inmediata todo el tiempo, ofrece una pausa para nuestra percepción”.

Microcosmos, dijo, es una exposición que hace referencia al movimiento y su concepción es el resultado del posgrado en artes que cursó en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. “Me resulta interesante como tema y como forma de expresión ya que entabla un discurso que va más allá de la narrativa, para mí tiene algo de mágico percibir movimiento donde no existe nada real”.

Dalia Martínez Ortega es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en la actualidad cursa el posgrado en Artes de la UNAM. Posee 9 años de trayectoria como docente de jóvenes bachilleres y confía en que las artes contribuyen con la formación de ciudadanos felices.

“Las artes son una manera de aceptar la frustración, en esa labor de experimentar, de dejarse llevar, perder el control y a la vez de recibir algo inesperado juegan un papel elemental para formar personas felices”.

Con anticipación expuso en la galería Clemente Orozco del Gobierno Municipal y en 2008 pintó el mural “Zapotlán” en la escuela Basilio Vadillo de esta ciudad, en el que plasma los iconos de identidad desde la antigüedad hasta el presente.

Ha participado en varias actividades como los talleres artísticos infantiles “Puertas abiertas 2004”, el festival cultural juvenil “Zapopum 2005” y en una exposición colectiva en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara con tres obras seleccionadas.

En 2007 participó en el proyecto “Mural de la Capilla”, en el centro recreativo de Mina, en el estado de Nuevo León. En Colima, participó en los talleres de gráfica contemporánea “La Parota” y “La Torre de los Grillos” en Guadalajara, donde realizó trabajos de impresión para los artistas Roberto Turnbull, Humberto Baca y el maestro Luis Valsoto.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de julio de 2014