El escritor Ricardo Castillo sostiene encuentro con estudiantes en el Día Mundial de la Poesía

Mié, 22 Mar 2017 - 16:56 -- Comunicación Social
Premian a ganador de Cuarto Concurso Literario de CUSur en categoría de poesía y realizan conversatorio sobre Rubén Darío

El poeta tapatío Ricardo Castillo sostuvo una charla con estudiantes de la licenciatura en Letras hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el marco del programa de actividades que organizó la carrera para celebrar el Día Mundial de la Poesía este 21 de marzo.

En el encuentro, Castillo habló de sus publicaciones, el contexto en el que las realizó y sobre todo interpretó algunos de sus poemas, entre ellos un fragmento de Borrar los nombres, poema en el que plasma su experiencia al ser partícipe de la Pasión de Cristo entre los indígenas Coras en la Sierra Madre nayarita.

La poesía, dijo, fue concebida para leerse en voz alta, aunque se lea para uno, siempre está presente la tradición oral. La charla fue dirigida por Paulina Velázquez y Cristal Chávez y tuvo como sede el auditorio de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.

Luego se llevó a cabo la premiación del Cuarto Concurso Literario del CUSur en la categoría de poesía, cuyo ganador es Edgardo Aguilar Nuño y su poema Epitafio,  que presentó con el seudónimo de Palinuro, de acuerdo con el dictamen del jurado, integrado por Mario Islasáinz, Carlos Yescas y Luis Armenta Malpica.

Mario Islasáinz destaca la “frescura y originalidad” del poema; Carlos Yescas “su lenguaje y arquitectura” y para Luis Armenta Malpica “el poema ofrece condensación y una idea congruente de principio a fin”. Edgardo Aguilar Nuño es estudiante de la licenciatura en Letras y recibió un estímulo de 3 mil pesos y la publicación del poema en la Gaceta de CUSur.

En este mismo marco festivo por el Día Mundial de la Poesía, los estudiantes Alejandro Arenas, Emmanuel Godínez y Bladimir Ramírez del tercer semestre de Letras participaron en un conversatorio sobre Rubén Darío; Cindy Rayas, de séptimo semestre, fue la moderadora de la charla.

Arenas fue el primero en tomar la palabra, enfocándose particularmente en la biografía del autor de origen nicaragüense. Godínez habló de la célebre obra Azul y preparó un texto en el que habló sobre su experiencia leyendo este libro. Por último, Ramírez continuó la conversación y comentó que Rubén Darío “siempre provoca admiración literaria y al mismo tiempo una emotividad conmovedora”.

Los tres expositores estuvieron de acuerdo en que hay otras obras además de Azul de las que no se habla. Entre sus recomendaciones personales estuvieron Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Hacia el final del conversatorio se leyeron algunos poemas del autor homenajeado y se pasó a una ronda de comentarios y preguntas por parte del público.

Las actividades por el Día Mundial de la Poesía fueron organizadas por la representación estudiantil de la licenciatura en Letras hispánicas, encabezada por Nancy Velázquez y la coordinación de la carrera, a cargo del doctor Luis Alberto Pérez Amezcua. La fecha fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de marzo de 2017

Texto: Mario Reyes