El área mercantil es la más internacionalizada del derecho

Mar, 09 Sep 2014 - 16:12 -- Comunicación Social
+ Inician las Jornadas Estudiantiles de la carrera de Abogado con la conferencia “La internacionalización del derecho nacional” a cargo del Dr. Odilón Campos Navarro, profesor fundador de la carrera en el CUSur.

Por su naturaleza vinculada con los negocios, los acuerdos comerciales y principalmente por la globalización, el derecho mercantil es el área con mayores modificaciones y es la que en mayor medida atiende las jurisprudencias de carácter internacional, expuso el Dr. Odilón Campos Navarro, al dictar la conferencia “La internacionalización del derecho nacional”, en el marco de las jornadas estudiantiles de la carrera de abogado.

Durante su participación, el Notario Público No. 1 de Tuxpan y profesor fundador de la carrera, precisó que esta característica se ha acentuado desde 1986 cuando México adopta el neoliberalismo como política económica y abre sus fronteras a los productos de otros países, que antes no superaban el 5% de las importaciones y ahora el panorama es contrario, pues “podemos importar previo pago de derechos fiscales más del 97% de productos”.

“El derecho tiene un reto, o regula el comercio adelantándose a los fenómenos o los fenómenos económicos van a dejar atrás el derecho”, puntualizó. Además la economía actual se caracteriza por la desregulación, la privatización y la internalización, expuso Campos Navarro.

En ese sentido, la internacionalización de las leyes nacionales no es exclusiva del derecho mercantil, también está presente en las telecomunicaciones, en la procuración de justicia de algunos delitos y los derechos humanos, en este último caso primero con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1945 y luego con la reforma constitucional en la materia de 2011.

Por su parte, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor al inaugurar las jornadas reconoció el trabajo de los estudiantes al ser partícipes en la organización de estas actividades, que analizan aspectos oportunos sobre la homologación de leyes nacionales con disposiciones internacionales, de las reformas del gobierno federal y el constitucionalismo en Iberoamérica.

Luego reiteró la próxima apertura de 5 bufetes jurídicos en las sedes de los partidos judiciales del distrito, en los municipios de Sayula, Zacoalco de Torres, Tamazula, Tuxpan y Zapotlán El Grande para coadyuvar en la resolución de los asuntos jurídicos de la población y para que dichos espacios sean laboratorios para la práctica de los estudiantes de la carrera, con la supervisión de académicos.

Las actividades continúan este jueves con el congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”, que albergará dos mesas redondas: la primera, “Los derechos humanos ante el constitucionalismo” y la segunda, “Marco constitucional de los actos contractuales”.

La sede es el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur, a partir de las 09 horas.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de septiembre de 2014