Egresados de letras comparten su experiencia profesional

Vie, 19 Sep 2014 - 22:43 -- Comunicación Social
+ Participan Julieta Oliva Cuevas, Judith Rodríguez Gómez, Marcela García Rojas, Alejandro López Morales, Juan Pablo Sánchez Zavala, Antonio Adame y José Ángel Covarrubias Rentería.

Con motivo de las jornadas de la licenciatura en Letras Hispánicas, Julieta Oliva Cuevas, Judith Rodríguez Gómez, Marcela García Rojas, Alejandro López Morales, Juan Pablo Sánchez Zavala, Antonio Adame y José Ángel Covarrubias Rentería participaron en el foro de egresados “Áreas de inserción laboral”, con el propósito de ampliar la visión profesional de los estudiantes de la carrera.

Durante la charla se abordaron tópicos sobre el perfil de egreso y sus expectativas, la experiencia en su inserción laboral y las posibilidades existentes para desempeñar funciones propias de un licenciado en letras. Desde su experiencia,  los siete expositores narraron al auditorio las diversas peripecias, sinsabores y satisfacciones que han encontrado a lo largo de su travesía fuera de las aulas.

Si bien todos coincidieron en que una profesión como la literatura se encuentra condicionada siempre ante la dudosa remuneración monetaria, y lo difícil que se torna obtener un lugar en este sector, difirieron del hecho de abandonar su profesión por falta de oportunidades.

“¿Por qué estudiar letras? Letras porque sí. Letras porque me permite crear mis utopías; letras, porque aunque nadie me lea, escribo con ganas de que se editen miles de libros. Letras, aunque me cuestionen en qué trabajaré; trabajar sin perder la primera intención de estudiar letras, pero… ¿cuál era mi intención? Jamás lo supe hasta que comencé a laborar”, comentó a través de un breve escrito Julieta Oliva Cuevas, que se desempeña como docente en el Colegio Cervantes.

Los participantes se encuentran en distintas áreas como la docencia, el mercado, la política, el arte plástico, el periodismo y rescatan el hecho común de defender objetivos como su pasión por la profesión.

Dentro de las opiniones que se compartieron, se hizo hincapié en el hecho de mantener una mentalidad de ser capaz de realizar una actividad donde se pueda vincular directamente la profesión con base en los conocimientos adquiridos durante su formación,  así como ser autogestores comprometidos y resueltos a fin de poder obtener resultados alentadores que ayuden a definir con mayor precisión un panorama laboral estable.

Texto y fotografía: Paola Alfaro Montoya

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de septiembre de 2014