Educación en derechos humanos y reproductivos para revertir las microviolencias

Vie, 22 Mayo 2015 - 16:51 -- Comunicación Social
+ Centro Universitario del Sur alberga el IV Coloquio de Salud Mental que esta ocasión analizó las microviolencias.

Una conferencia, un foro sobre “Primeros auxilios sexuales” y tres talleres sobre paternidad responsable, equidad de género y sexualidad fueron las actividades del IV Coloquio de Salud Mental que organizan estudiantes y académicos de la licenciatura en Psicología del campus de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán.

Al presidir las actividades de apertura, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor aseguró que la salud mental es un asunto de vital importancia porque permite el “desarrollo y convivencia armónica” entre integrantes de la sociedad; sin embargo, los padecimientos mentales aún son asuntos tabú entre la población mexicana.

Recordó que hace un par de años la maestra Mercedes Pascual Guzmán y un grupo de estudiantes realizaron la propuesta para organizar un coloquio, y al paso de tres ocasiones los temas que se han analizado son la depresión, la violencia y las relaciones de pareja, la resignificación de las ideas cotidianas y ahora las microviolencias.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Zonia Cristina Rojas Pulido, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien señaló que las microviolencias son esas actitudes o comportamientos asignados a las mujeres y los hombres “como mandato cultural”.

“Los micromachismos y las microviolencias son tan internalizados que no nos damos cuenta que los estamos ejerciendo hasta que no nos hacemos conscientes de ellos”, por lo tanto “seguimos haciéndolos y permitiéndolos”, y las mujeres asumen un rol “de sumisión, de aceptación o pasividad” ante esas microviolencias, expuso la conferencista.

En entrevista, Rojas Pulido detalló que la educación en derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos son de suma importancia para contrarrestar el micromachismo. “Para poder modificar tenemos que ser conscientes de las estructuras de poder en las que estamos inmersos, y la más cercana es la relación de pareja”.

Si bien el país ha avanzado en políticas públicas que incentivan la igualdad entre hombres y mujeres, con legislaciones como la ley para la eliminación de la violencia contra las mujeres y la ley de inclusión o no discriminación, aún es necesaria “la consolidación de esas leyes en términos operativos”, es decir, trabajar en el reglamento y su aplicación.

El IV Coloquio de Salud Mental se llevó a cabo el jueves 21 de mayo y tuvo como sede el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de mayo 2015