DocumentArte, tour de cine documental llega a Ciudad Guzmán del 8 al 10 de marzo

Vie, 04 Mar 2016 - 16:05 -- Comunicación Social
+ Casa del Arte albergará la proyección de los documentales Broken Land, El Paso y Sunú

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) inicia este viernes su XXXI edición, y como parte de sus actividades el tour de cine documental DocumentArte visitará 9 ciudades, incluida Ciudad Guzmán.

La exhibición se lleva a cabo con la presencia directores, productores y críticos del género documental, como un espacio de análisis y reflexión sobre la situación actual del cine. El tour se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo del presente año, en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños: Tequila, Ajijíc, Ocotlán, Ameca, Ciudad Guzmán, Sayula, Tepatitlán, Tlaquepaque y Guadalajara.

La exposición en Ciudad Guzmán será los días 8, 9 y 10 de marzo en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías. DocumentArte es un foro destinado para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía  y estudiantes interesados en el arte audiovisual.

El ciclo arranca el próximo martes con la proyección de “Broken Land”, dirigido por Stéphanie Barbey y Luc Peter (Suiza, 2014). El filme habla sobre la migración pero vista desde los ojos de siete estadounidenses, “ellos observan las huellas dejadas por los frecuentes migrantes que cruzan, gente con la cual nunca se ven cara a cara. Así ponen a prueba sus miedo, desafíos y, a veces, incluso su compasión.”

El miércoles toca el turno a “El Paso” del director Everardo González (México, 2016) y su historia de las familias de un grupo de reporteros “que una vez fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero fueron amenazados, tuvieron que salir de México y obligados a vivir en el exilio, en busca de asilo político”.

Y para cerrar el Tour de Cine Documental el jueves 10 Casa de Arte proyectará “Sunú” de Teresa Camou (México, 2015), película que hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. “Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita.”
El FICG es un acontecimiento cultural anual de gran relevancia para la sociedad y para el país, que inició con sus tour para mayor difusión, apreciación, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano dentro de los municipios y ciudades que albergan las exhibiciones.

Ciudad Guzmán, Jal., 4 de marzo 2016

Texto: Nallely López