Doctorado en Ciencia del Comportamiento será de doble titulación a partir de 2016

Mar, 30 Jun 2015 - 15:02 -- Comunicación Social
+ Los egresados de dicho posgrado podrán obtener el título tanto por la Universidad de Guadalajara como por la Universidad de Granada en España.

A partir de 2016 el doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del Centro Universitario del Sur ofrecerá la doble titulación, y sus egresados podrán obtener el título por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Granada en España, anunció el director del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición, Dr. Antonio López Espinoza.

Dicho acuerdo es uno de los logros obtenidos por el grupo de investigadores tras la estancia que realizaron por Europa del 02 al 19 de junio, lapso en el que participaron en el Congreso del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y realizaron visitas a sus contrapartes en la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Florencia y Sapienza de Roma.

“El alumno que entre al doctorado a partir del siguiente semestre tendrá la opción de incorporarse al programa tutelar, entonces deberá tener un tutor del CICAN (CUSur) y otro del INITA (Granada) y los dos vamos a conformar su cuerpo de directores. El alumno tendrá que cursar dos años de su doctorado en México y uno en Granada, pero este convenio va a permitir que también los alumnos de España puedan venir y también obtengan el reconocimiento de la UdeG”.

Con esta doble titulación los estudios del doctorado serán reconocidos en la Unión Europea y en México sin la necesidad de los procedimientos de equivalencia ni “apostille” que hasta el momento requieren. La posibilidad de la doble titulación, agregó López Espinoza, existe también con la Universidad de Oviedo, Zaragoza y Barcelona, instituciones con las que CICAN colabora de manera activa.

“Este reconocimiento ha sido logrado por pocos programas educativos porque precisamente se requiere mucha calidad, y el doctorado, la maestría y los vínculos que tenemos con la comunidad internacional han reconocido la labor y el trabajo que se ha hecho”.

En la Universidad de Granada los investigadores del CICAN sostuvieron una reunión con la rectora de la institución, Dra. Pilar Aranda Ramírez y el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix Verdú" de la misma universidad, en la que se refrendó la movilidad de estudiantil y el doble grado para el doctorado en Ciencia del Comportamiento.

Mientras que con la Universidad de Zaragoza sostuvieron un encuentro con el director del Instituto Danone de Investigación, Dr. Luis Moreno Aznar y director del grupo de investigación Crecimiento, Ejercicio, Investigación y Desarrollo (GENUD, por sus siglas en inglés), con el que se estableció un convenio específico de colaboración en materia de investigación e intercambio académico.

En Barcelona los académicos participaron en el IV Congreso Internacional “Otras maneras de comer” del Observatorio de la Alimentación y la Fundación Alicia, a la vez que se reunieron con el Dr. Jesús Contreras Hernández, investigador de la Universidad de Barcelona y experto en Antropología Económica y la Antropología de la Alimentación.

En Florencia, Italia –la tierra de Leonardo Da Vinci- los investigadores de CUSur se entrevistaron con el presidente de la Sociedad Italiana del estudio de la Ciencia Sensorial, Dr. Erminio Monteleone, para colaborar sobre cómo las texturas, el color y el aroma incide en el consumo de alimentos. Además en los próximos meses el Dr. Monteleone recibirá a un estudiante del CICAN en el departamento de Sistemas de Gestión Agraria, Alimentaria y Forestal en la Universidad de Florencia.

Por último, en la Universidad Sapienza de Roma el director del CICAN se entrevistó con el Dr. Lorenzo Donini, director del Centro de Investigación en Ciencia de la Alimentación y Nutrición Humana con quien acordaron incentivar la movilidad académica y la investigación, ya que en Roma se encuentra la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La convocatoria de ingreso al doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición se encuentra abierta y puede consultarse en el sitio web del CICAN.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 30 de junio 2015