Diplomado en terapia nutricional fortalece vinculación entre CUSur e instituciones cubanas

Mar, 11 Jun 2019 - 13:48 -- Comunicación Social
La décimo primera edición comenzó este lunes con 55 participantes

El Centro Universitario del Sur (CUSur) y cuatro instituciones de Cuba han conjuntado esfuerzos para llevar a cabo la décimo primera edición del diplomado internacional “La terapia nutricional aplicada a la clínica”, cuyas actividades comenzaron este lunes 11 de junio con la participación de 55 asistentes entre estudiantes, egresados y público interesado en el tema.

El jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, maestro Alfonso Barajas Martínez recordó que desde hace 11 años este diplomado tiene como sede CUSur y en sus inicios se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de la Habana, Cuba, a partir de un convenio de colaboración científica y académica vigente desde 1997 y uno de los “más dinámicos y productivos para ambas instituciones”.

Barajas Martínez señaló que ante un panorama alimentario polarizado, entre el hambruna, la desnutrición y las enfermedades que genera la mala nutrición, es necesaria la formación de profesionales que atiendan la problemática desde una perspectiva integral y multidiscipinaria.

“La nutrición clínica constituye una disciplina que exige cada vez más un abordaje integral a partir de un paradigma de complejidad creciente que estamos viviendo en el mundo, teniendo en cuenta que el estado nutricional de las persona es el resultado de la interrelación de una multiplicidad de factores biológicos, psicológicos, políticos, económicos, ambientales y sociales”.

Por último jefe del Departamento de Ciencias Clínicas destacó el trabajo de la maestra Eva Alicia Pérez Caraveo, coordinadora académica del diplomado, la maestra Berenice Sánchez Caballero, directora de la División de Ciencias de la Salud y la licenciada Jessica Pineda Lozano, Coordinadora de Educación Continua, por las acciones para posicionar y mantener este diplomado que en esta ocasión tendrá entre los ponentes a Lázaro Alfonso Novo, presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición y Sergio Santana Porben, tesorero de la misma organización.

La Directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero agregó que este diplomado subsana aspectos no incluidos en la currícula del programa de nutrición, a la vez que abre la puerta a los estudiantes del programa para realizar estancias académicas y de prácticas profesionales en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). En las actividades participan también el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez y el Cardiocentro Pediátrico William Soler, todos de Cuba.

La inauguración de las actividades corrió a cargo del Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, quien deseó a los participantes alcanzar los objetivos propuestos con esta capacitación.

Las actividades del diplomado “La terapia nutricional aplicada a la clínica” se llevan a cabo de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas del 10 de junio al 12 de julio en el Centro Universitario del Sur.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de junio de 2019