Dictan conferencia sobre el derecho a la alimentación

Jue, 25 Sep 2014 - 15:49 -- Comunicación Social
+ Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez, académico del Centro Universitario de la Costa participa en las actividades por el quinto aniversario del CICAN.

Cada país tiene una visión diferente sobre cómo hacer efectivas sus prácticas de los derechos humanos, sin embargo esas legislaciones en ocasiones se contraponen unas a otras y un derecho no se puede privilegiar sobre otro. En caso de suceder se debe buscar una revisión desde el origen, es decir, desde la Constitución.

Durante la conferencia  “¿Existe un derecho fundamental a la alimentación? Marco jurídico nacional e internacional”, a cargo de  Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez, académico del Centro Universitario de la Costa reiteró que las diferentes normas que garantizan el estado de derecho deben ser acordes a los tratados internacionales que adopta el país, y el estado no puede otorgar o erradicar “a diestra y siniestra” los derechos y garantías, ya que se faltaría a las obligaciones acordadas.

Es de esta manera como el derecho a la alimentación está vinculado a otros, como el de la salud y la vivienda pero no depende de éstos, aunque a veces haya cierta relación de un derecho para hacer valer otro por lo que es primordial que ambos derechos se hagan efectivos por separado, expuso el conferencista.

Reflexionó también sobre las políticas públicas para el abatimiento de la desnutrición que otorgan alimentos pero sin estudiar ni conocer los hábitos alimenticios de las regiones o comunidades, y que con el paso del tiempo abaten la desnutrición pero generan sobrepeso, “haciendo de un problema, otro”.

Dicha actividad formó parte de las actividades por el quinto aniversario del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), y en la que estuvieron presentes estudiantes de la maestría en comportamiento alimentario y estudiantes de la carrera de abogado.

Texto: Julio César Martínez Segura

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de septiembre de 2014