Deterioro cognitivo y Alzheimer, padecimientos latentes de salud pública

Lun, 23 Mar 2015 - 16:21 -- Comunicación Social
+ En el marco de la Semana del Cerebro 2015 expertos del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) dictaron el curso “Diagnóstico de deterioro cognitivo”.

Como parte de las actividades que se realizaron entorno a la Semana del Cerebro 2015 en el Centro Universitario del Sur, los investigadores Irma Velázquez Brizuela y Genaro Ortiz, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social dictaron el curso “Diagnóstico de deterioro cognitivo”.

Durante el taller, que estuvo dirigido a toda la comunidad estudiantil y académica del CUSur, se abordaron temas de interés relacionados a dicho padecimiento como la evaluación neuropsicológica del deterioro cognitivo y la evaluación neuropsicológica de la demencia Alzheimer.

Genaro Ortiz mencionó que en la actualidad los casos que existen de deterioro cognitivo son más frecuentes en adultos mayores a 60 años y de no realizarse un tratamiento oportuno, dichos padecimientos podrían llegar a la demencia senil.

Cifras proporcionadas por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, indican que del 50% de personas que se realizan pruebas de detección de deterioro cognitivo, el 10% presenta demencia, cifra que pone en alerta a las instituciones de salud a intervenir ante este padecimiento.

La pérdida de memoria, afasias o trastornos del lenguaje, apraxias –pérdida de movimiento- y la incapacidad para reconocer estímulos aprendidos o aprender nuevos –agnosias-, son algunos de los síntomas que se presentan en el padecimiento de deterioro cognitivo, expuso el investigador.

En el caso de Alzheimer se presenta la alteración en la capacidad de razonamiento, desorientación, irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento y si bien la enfermedad no se puede revertir, sí es posible mejorar la calidad de vida del paciente.

Aunque se desconocen las causas que originan estos padecimientos, existe la posibilidad de mediante pruebas genéticas estar alertas ante este padecimiento, aunque el 90% de casos son completamente esporádicos, señaló el investigador del CIBO.

Este tipo de actividades es necesario para que los estudiantes conozcan la perspectiva actual de lo que podría llegar a ser un problema de salud pública pues “saber cómo tratarlo y abordarlo sería un buen inicio”, comentó el doctor Genaro Ortiz. Además agregó que la participación de otras disciplinas como la sociología y abogados es óptimo para el acompañamiento médico del paciente.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 marzo de 2015

Texto: Sara Ignacio Morales