Destacan trayectoria de la mujer en la ciencia

Vie, 14 Feb 2020 - 18:34 -- Comunicación Social
Presentan conferencias, conversatorios y exposición de infografías de científicas destacadas

El Centro Universitario del Sur (CUSur) albergó el Segundo Simposio Mujeres en la Ciencia, un espacio para la difusión y el fomento de la vocación investigadora a partir de conversatorios, conferencias, cine y exhibición de infografías de científicas poco conocidas en diversas disciplinas.

Las actividades fueron organizadas por el Cuerpo Académico de Investigación en Biomedicina, Nutrición y Comportamiento de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur.

Durante la inauguración de simposio, el rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García resaltó la participación de las mujeres en la educación superior, pues en la institución representan el 62 por ciento de la población estudiantil, sin embargo, precisó existe desigualdad en las oportunidades laborales, “cuando egresan de nuestras aulas el nivel de contratación de la mujer es 14% inferior al de los hombres.”

Por último, se refirió a los indicadores de la participación de las mujeres en la ciencia, en el caso de la Comunidad Europea la estadística indica 43% de investigadoras y científicas, mientras que en México, en 2015 reportaba 35% y mayormente en las áreas biológicas, de química y humanidades.

“Este tipo de eventos y foros nos llevan a una reflexión del quehacer de la sociedad académica, en el impulso de abrir espacios en la vida de la investigación y de la ciencia a todas las mujeres”, agregó Galindo García.

Por su parte el director del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), doctor Antonio López Espinoza subrayó el crecimiento que ha tenido el instituto, cuya plantilla de investigadores son en su mayoría mujeres. De igual forma señaló es importante impulsar la equidad entre mujeres y hombres en todos los espacios, incluyendo la investigación.

“Considero que no es ni una pelea ni una competencia, sino es necesario reconocer las capacidades que tienen las mujeres y celebro este evento que se realiza año con año”.

Las actividades del simposio comenzaron con la conferencia “Liderazgo femenino”, impartida por la doctora Berta Ermila Madrigal Torres, jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del CUSur. Ella señaló que luego de una revisión de premios y distinciones científicas en 2 siglos, encontró que más del 30% de los descubrimientos corresponden a las mujeres, entre ellas Marie Curie, primera mujer en ganar un premio Nobel en 1903 en la disciplina de física, y en 1911 en Química.

“Si tenemos una prospectiva y seguimos trabajando, en 50 años, en 2070 lograremos tener equidad, esto mismo lo dice la ONU con su programa He for She, que plantea 5 políticas importantes para el desarrollo de la mujer, y si las hacemos, las aplicamos y nos preparamos, en 50 lograremos la equidad… ustedes son el presente y el futuro, cada quien lo va a lograr con el apoyo de sus académicos y científicos, y despertamos ese espíritu de investigación, emprendurismo, de liderazgo en un proyecto”.

Como parte del simposio, en la explanada camino al Centro de Acceso a los Servicios Académicos (C.A.S.A) se realizó una exhibición de infografías con datos biográficos y de aportes de la genetista Nattie Stevens, la antropóloga Margaret Mead, la científica espacial Katherine Johnson, la divulgadora histórica Winifred Mary Beard, la matemática Myriam Mirzakhani y la química Rosalind Elsie Franklin, entre otras destacadas investigadoras.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 14 de febrero de 2020

Texto y fotografía: Sergio Fajardo