Destacan los beneficios para la salud de la granada y sus oportunidades comerciales

Vie, 30 Sep 2016 - 17:51 -- Comunicación Social
Inicia actividades la 2ª Festival Nacional de este fruto

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la granada e intercambiar experiencias de producción y tecnificación del cultivo, este viernes comenzó sus actividades el segundo Festival Nacional  de la Granada en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur.

Previo a la inauguración la doctora Jessica del Pilar Ramírez Anaya habló sobre los beneficios y la producción del aceite de la semilla de la granada. Refirió que la granada ha sido empleada como insumo de la milenaria medicina ayurvédica (de la India) por sus altos niveles de antioxidantes y grasas benéficas presentes en el fruto y la cáscara, principalmente.

De acuerdo con la investigadora, en el mundo se producen más de 2 millones y medio de toneladas en 170 mil hectáreas, siendo India el primer productor y México se ubica en la posición 11. En tanto, en Jalisco solamente se producen 171 toneladas en 38 hectáreas.

Ramírez Anaya mencionó que los principales productos derivados de la granada son jugos, yogures, galletas, aguas, cocteles, ponches artesanales, vinos, aceites, mermeladas y jaleas. Sin embargo, la producción y consumo en fresco de este fruto de origen asiático representa una buena oportunidad comercial.

Durante el arranque de las actividades, el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur exhortó a los productores y empresarios a fortalecer la vinculación con los investigadores para impulsar la producción y dar valor agregado a los subproductos.

En tanto el presidente de Fundación Produce Jalisco, Gabriel Castro Cavazos destacó la articulación que CUSur ha tenido en la integración de varios sistemas-producto, entre ellos la miel, la granada y los berries, que han contribuido a que la entidad sea el referente de la producción agropecuaria nacional.

Mientras que el Subdelegado de Planeación de SAGARPA en Jalisco, Heriberto Santana Rubio inauguró las actividades del Festival Nacional de la Granada, que además de las conferencias contempla una visita a una huerta que importa su fruto a los Estados Unidos.

De la misma manera Jesús Alberto Espinosa Arias, en representación del presidente municipal, señaló que a partir del modelo de vinculación de triple hélice se trabaja la gestión de un centro de valor agregado que fortalezca las investigaciones que se realizan sobre el fruto. Y por último, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Granada del Estado de Jalisco A.C, Gerardo Álvarez Gonzalez invitó a que los agricultores a cambiar su concepción sobre las formas de producción y los exhortó a emprender.

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de septiembre 2016

Texto: Juan Carlos Llamas