Desarrollo Turístico Sustentable recibe visita de comité de acreditación

Sáb, 09 Sep 2017 - 15:55 -- Comunicación Social
El programa educativo busca obtener la acreditación de calidad del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC (CONAET)

La licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable lleva a cabo su proceso de acreditación ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC (CONAET), y con ese propósito recibió la visita de pares evaluadores, antepénúltima etapa de dicho proceso.

El equipo de evaluadores fue integrado por el maestro Alejandro Balcázar González, la doctora Lilia Esther Iturralde Osorio y el maestro Oswaldo Gallegos Jiménez. El inicio de actividades fue presidido por el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

El Rector presentó el modelo departamental bajo el que opera la Universidad de Guadalajara desde 1994, con el nacimiento de la Red Universitaria integrada por 6 centros temáticos y 9 regionales o multitemáticos, un sistema de educación media y uno de universidad virtual.

García Cauzor detalló que CUSur fue el centro pionero en los procesos de evaluación y acreditación en la UdeG que ahora “es un referente” en este tipo de acciones, pues por una parte garantizan la calidad en los procesos de formación, y en otro sentido, permiten identificar áreas de oportunidad para la mejora continua.

El maestro Alejandro Balcázar González, tras la evaluación que concluyó este viernes, señaló que en las próximas semanas el CONAET emitirá un dictamen final de acreditación, sin embargo adelantó que el programa educativo de Desarrollo Turístico Sustentable cuenta con serie de fortalezas en materia de infraestrcutura y equipamiento, en trabajo colaborativo y multidisciplinario, y la investigación que involucra estudiantes y académicos.

De igual forma, señaló algunas áreas de oportunidad, entre ellas la reestructura del plan de estudios a partir de un estudio de pertinencia específico de la región, fortalecer el programa de tutorías, reforzar la vinculación con el sector productivo, trabajar en la movilidad estudiantil hacia países no hispanohablantes, fortalecer el dominio del idioma inglés e incrementar el número de horas prácticas para el desarrollo de competencias profesionalizantes.

El CONAET es una asociación civil, no gubernamental y sin fines de lucro, cuyas actividades están dirigidas a contribuir a la calidad de la educación del área turística de México.

Ciudad Guzmán, Jal., 9 de septiembre de 2017