Derecho agrario retomará su importancia como área de formación disciplinar

Mié, 09 Sep 2015 - 15:58 -- Comunicación Social

Para el magistrado del Tribunal Agrario del Distrito 53 con sede en Zapotlán El Grande, Dr. Agustín Hernández González, el derecho agrario volverá a tener un papel prioritario como formación disciplinar, pues “está llamado a jugar un papel muy activo frente a las reformas que acaban de ser promulgadas a iniciativa del presidente Peña Nieto”, comentó en el marco de la Jornada de Actualización Jurídica de la licenciatura en Abogado del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Y es que la nueva política en la materia considera “prioritaria” la extracción de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad económica que se desarrolle en aquellas zonas con recursos fósiles, por lo tanto, los tribunales agrarios serán las instancias encargadas de resolver los conflictos que generen los contratos de extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética.

“El derecho agrario, ya en lo que vela al sistema de tenencia de la tierra, tiene que ponderar estos aspectos, por una parte, asegurar a través de la tenencia de la tierra, la supervivencia y el desarrollo de las comunidades indígenas y de los ejidos del país, y por la otra, asegurar que esa inversión tenga una certeza jurídica, que esos extranjeros o nacionales que inviertan en el campo de México, sea en el subsuelo para la extracción de petróleo o en otros proyectos productivos también esté asegurada”, precisó el magistrado al término de su conferencia “El futuro del derecho agrario en la globalización”.

Esa responsabilidad o renacimiento del derecho agrario puede cumplirse a partir de dos alternativas de acuerdo con Hernández González, por medio del fortalecimiento de la estructura actual de los tribunales agrarios, de carácter autónomo, o bien, a partir de su incorporación al Poder Judicial, “cualquiera de las dos opciones son viables”.

“Frente a esta oportunidad, los tribunales agrarios tenemos que comprender el momento histórico en el que nos vamos a situar, para hacer de nuestra institución una más amplia, que cuente con más presupuesto, que cuente con más recursos humanos, que haya capacitación permanente a fin de que realmente estemos a la altura del reto que se nos viene encima”.

La Jornada de Actualización Jurídica de la licenciatura en Abogado concluyó este miércoles.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 09 de septiembre 2015