Definen los nuevos escenarios de intervención del trabajador social

Lun, 07 Mar 2016 - 18:46 -- Comunicación Social
+ Los contextos de violencia urbana, la protección de infantes y el área de la salud son algunos de los escenarios emergentes en los que el trabador social puede intervenir

Los contextos derivados de la violencia urbana, el síndrome de alienación parental y la atención a la violencia en los servicios obstétricos son algunos de los nuevos campos de intervención del trabajador social, expuso la doctora Sandra Mancinas Espinoza durante la conferencia “Trabajo social en escenarios emergentes”.

Ante estudiantes de la primera generación de la licenciatura en trabajo social y enfermería del Centro Universitario del Sur, la académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que la violencia urbana y el contexto de inseguridad han generado escenarios emergentes de intervención para el trabajador social, como la atención de casos de orfandad, la asistencia a familias con personas privadas de su libertad y la atención de familias con desaparecidos.

Sin embargo, el país aún mantiene altos índices de marginación que deben ser atendidos, pues del total de la población el 46 por ciento vive en situación de pobreza, 26% más con carencias de educación, servicios de salud, seguridad social, entre otros aspectos y tan solo una quinta parte de los mexicanos vive sin dificultades económicas.

El cambio demográfico es otra condición que está ampliando el campo laboral de los trabajadores sociales, comentó Mancinas Espinoza, ya que en poco más de 30 años el divorcio creció de 4.4% a 18.6 y la falta de acuerdo entre los padres respecto de la custodia de los hijos ha detonado la incidencia del síndrome de alienación parental.

Mientras que derivado de la pirámide poblacional, que ha pasado de población joven a adultos y adultos mayores, y de la inversión insuficiente en el sistema de salud, ese binomio ha generado violación a los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y puerperio, además cada vez son más frecuentes las enfermedades mentales que ocasionan incapacidad en quien las padece y fragmentan la estructura familiar.

De acuerdo con la académica de la UANL otras de las áreas con potencial profesional para el trabajador social son los programas de intervención en geriatría, el desarrollo de aplicaciones que faciliten los procesos de intervención social, el desarrollo de programas para la atención de migración, el desarrollo de protocolos en bioética (maternidad subrogada y voluntad anticipada) así como el estudio y atención del síndrome de Burn Out (estrés y agotamiento crónico) en trabajadores sociales, una de las patologías que más afectan a estos profesionales.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio 1 de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega en el marco del inicio de actividades del programa educativo de trabajo social en el Centro Universitario del Sur y previo al Día Internacional del Trabajo Social que se celebra el próximo 16 de marzo.

Ciudad Guzmán, Jal., 7 de marzo 2016