Definen características de la producción apícola en la Costa Sur de Jalisco

Mar, 25 Ago 2015 - 15:15 -- Comunicación Social
+ Además de la extracción de miel obtienen cera, propóleos, jalea real y polen. También comercializan núcleos y abejas reina

La apicultura en Jalisco tiene altos niveles de tecnificación y está en condiciones de seguir mejorando, revela un estudio realizado por la Dra. Francisca Contreras Escareño, investigadora de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro.

Añadió que los apicultores con mayor número de colmenas, es decir, los que producen en mayor cantidad la melaza, tienen mayor disposición a la innovación tecnológica y al enfoque empresarial.

Por lo tanto, “es necesario seguir trabajando en la innovación ya que muchas de las empresas de apicultura que son pequeñas no tienen los requerimientos necesarios para la extracción de la miel, y por esta condición el producto se llega a ver afectado por agentes externos como la contaminación química lo que genera que haya menor solicitud a nivel nacional”, expuso.

Durante su conferencia denominada “Caracterización de la Apicultura en Jalisco” realizada en el Centro Universitario del Sur en el marco del día del Apicultor, Contreras Escareño expuso que su investigación está basada principalmente en apicultores de la Costa Sur de Jalisco y arrojó resultados que vale la pena tomar en cuenta para mejorar la calidad de miel que produce el estado.

De acuerdo con dicha investigación, además de la miel, la producción apícola se clasifica de la siguiente forma: 58% en la obtención de cera, 28% en la venta de núcleos, 18% venta de propóleos, 13% venta de abejas reina, 12% en la extracción de jalea real y 9.8% en la extracción de polen.

El estudio reveló también algunas situaciones adversas a las que se enfrenta esta actividad en el sur de Jalisco, como los espacios para instalación de apiarios.  El 60% de los apicultores instala colmenas dentro de su municipio, sin embargo el 40% restante recorre hasta 200 kilómetros para encontrar espacios dónde colocar sus cajas para que las abejas produzcan miel, rentando espacios ya sea de forma económica o en especie, situación que en ocasiones no resulta redituable. Además cuando los apiarios están cercanos “las abejas tienden a producir menos cantidad de miel en sus colmenas o en su defecto la melaza suele ser de menor calidad”.

Otro de los problemas que aqueja a este sector es la extinción de colmenas debido a que en la Costa Sur dominan las actividades agrícolas, y en ocasiones, se hace uso indiscriminado de agroquímicos que provocan la muerte de estos insectos y las que sobreviven producen miel contaminada por estos agentes, “este es el riesgo de colocar apiarios en áreas distantes donde el apicultor no puede vigilar o no existe un contrato donde se anticipe esta situación”, agregó la investigadora.

Como parte de su conclusión la Doctora Francisca Contreras Escareño mencionó que en la región de la Costa Sur quienes se dedican a esta actividad son por lo general varones en edad madura y no la consideran como su principal fuente de ingresos, ya que tienen otros oficios y profesiones o actividades como ganadería y agricultura.

El Día del Apicultor se llevó a cabo el pasado 20 de agosto en las instalaciones del Centro Universitario del Sur, con una sesión de capacitación intensiva para 250 productores de miel y sus subproductos de 10 municipios de Jalisco y Colima.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 25 de agosto 2015