CUSur y CIESAS instituyen la Cátedra en Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”

Jue, 17 Nov 2016 - 16:11 -- Comunicación Social
Busca fortalecer las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las ciencias sociales y territoriales y consolidar el trabajo realizado durante más de veinte años de estudios regionales en Jalisco

El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social sede Occidente (CIESAS-Occidente) acordaron la creación de la Cátedra en Estudios Regionales  “Guillermo de la Peña”, con la intención de consolidar el trabajo realizado durante más de 20 años en esta materia y con el propósito de fortalecer las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las ciencias sociales y territoriales entre ambas instituciones.

Esta Cátedra busca también reconocer la trayectoria del antropólogo Guillermo de la Peña, iniciador de los estudios regionales entre 1970 y 1980 en la región sur de Jalisco y fundador de la sede Occidente de CIESAS y el Colegio de Michoacán (Colmich).

“Resultado de este trabajo, de alrededor de ocho años, se publicaron diversos trabajos sobre la realidad económica, social y cultural de este territorio de Jalisco, que continúan siendo un referente para los estudios regionales de México. De igual manera, varios de los estudiantes de aquel entonces, hoy son líderes de opinión científica en estudios sociales”, precisó el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, doctor Alejandro Macías Macías.

Mientras que en el Centro Universitario del Sur desde 1998 se llevan a cabo acciones de investigación socioeconómica en el ámbito regional y rural, que lo han posicionado como un espacio académico multidisciplinario para estudiar la dinámica territorial, así como sus modificaciones estructurales, para promover el desarrollo social, cultural y económico, con una visión de sustentabilidad.

En ese sentido, en 2014 el campus universitario de Ciudad Guzmán creó el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) y dos años más tarde la maestría en Estudios Socioterritoriales, expuso su coordinadora Lizeth Sevilla García, posgrado orientado a la investigación y que está siendo evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

La Cátedra en Estudios Regionales “Guillermo de la Peña” está sustentada en un convenio de colaboración y con ese fin sostuvieron un encuentro el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; el investigador y fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social sede Occidente (CIESAS-Occidente), doctor Guillermo de la Peña; la investigadora Mercedes González de la Rocha y los investigadores de CUSur doctor Alejandro Macías Macías y Lizeth Sevilla García.

En los próximos días será presentado el programa de actividades de la Cátedra en Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de noviembre de 2016