CUSur y Caja Popular Tamazula fortalecen vinculación

Lun, 22 Jul 2019 - 17:06 -- Comunicación Social
Concluye tercera edición del diplomado en Educación cooperativa y economía social

Con la conferencia “Modelo empresarial cooperativo” a cargo del maestro César Arnulfo Zepeda Prado concluyó la tercera edición del diplomado en Educación cooperativa y economía social, acción de vinculación entre el Centro Universitario del Sur (CUSur) a través de la Coordinación de Educación Continua y la Caja Popular Tamazula (CPT).

Zepeda Prado se refierió a diversos modelos de cooperativas existentes en países de Europa y Oriente, principalmente, así como los campos de atención, siendo las aseguradoras la proporción más alta seguidas de las dedicadas a las actividades agrícolas y la industria alimenticia; ventas mayoristas y al menudeo; bancos y servicios financieros; industria y salud, con una facturación estimada de 2.5 millones de billones de dólares.

En esta edición participaron 36 cooperativistas cuyas actividades del diplomado comenzaron el 30 de marzo y concluyeron el pasado 22 de julio. Durante las sesiones de trabajo los asistentes conocieron los antecedentes del cooperativismo y la economía social; legislación y normatividad; planeación administrativa y finanzas; instituciones, programas y fondos públicos de apoyo a proyectos sociales; liderazgo y marketing; estudios y desarrollo de mercados y casos de estudio.

El coordinador académico del diplomado, maestro Noé García Álvarez señaló que esta actividad tiene como principio contribuir con el desarrollo social de los integrantes de la CPT, a partir de la aplicación de la economía social “donde alguien tiene algo que puede poner al servicio de la sociedad y presta ese servicio, genera economía e incluye a otras personas”.

Por su parte la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, jefa del Departamento de Ciencias Sociales comentó que el modelo cooperativista hace reflexionar sobre el desarrollo humano individual y colectivo para la resolución de problemáticas y necesidades, y desde la academia hay disposición para abordar y analizar el tema de la economía social.

El director de la Caja Popular Tamazula, Uriel Oseguera González destacó que la capacitación es un elemento fundamental para incentivar el desarrollo económico de las localidades en las que tienen presencia a partir de los proyectos derivados del diplomado, basados en el modelo cooperativo de emprendimiento.

En el presidium estuvieron también presentes Miguel Vázquez Villalvazo, presidente del Consejo de Administración; Marco Antonio Aquiles Carrillo, director general de Cooperativas Xalistli y licenciada Jesica Pineda Lozano, coordinadora de Educación Continua. Durante la clausura de actividades se realizó un pequeño homenaje a Heriberto Quiñones Mendoza, colaborador de CPT y quien falleciera el pasado el pasado 17 de julio.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de julio de 2019