CUSur y APEAJAL conjuntan esfuerzos en el 4º Congreso del Aguacate

Jue, 25 Ago 2016 - 17:09 -- Comunicación Social
+ Asisten 500 productores, exportadores, empresas del ramo, técnicos y estudiantes

La cuarta edición del Congreso del Aguacate de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), inició sus actividades en el Centro Universitario del Sur (CUSur) la tarde del miércoles con la participación de 500 asistentes entre productores, exportadores, empresas del ramo, técnicos y estudiantes

Durante la inauguración de las actividades, el rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor expresó su satisfacción porque el congreso tenga como sede el campus Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara, ya que las instituciones de educación superior “son los centros de producción constante y permanente del conocimiento”, aunque también participan en la dinámica económica y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Con esa visión, añadió García Cauzor, la UdeG llegó a las regiones hace más de dos décadas y ahora CUSur cuenta con 20 alternativas de formación en licenciatura y 8 posgrados. “En esta región hemos tratado de colaborar en este desarrollo armónico, sustentable para desarrollar todas las expresiones del hombre”, entre ellas las agropecuarias que han posicionado a la zona como referente agroalimentario.

“Nos da mucho gusto recibirlos, nos da mucho gusto que el sistema-producto del aguacate siga confiando en nosotros… esta relación entre universidades, iniciativas privadas y gobiernos sí es una realidad”.

Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ingeniero Francisco Javier Guizar Macias entregó el Premio al Aguacatero Sustentable del año a la empresa Agrícola Los Cerritos por la “disciplina y conciencia” en sus procesos productivos.

Precisó que Jalisco cuenta con 20 mil hectáreas dedicadas al llamado oro verde, cerca de una quinta parte con respecto de Michoacán, sin embargo en tierras zapotlenses la productividad alcanza en promedio 17 toneladas, el doble con respecto de los productores vecinos.

El regidor zapotlense José Guerrero anunció que a partir de septiembre inicia sus actividades el Bachillerato Agropecuario, de manera temporal en las instalaciones de la Escuela Normal (CREN) con dos áreas de especialización: técnico en agricultura protegida y técnico en administración y emprendimiento agropecuario.

Mientras que el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), José Zeferino Cortés González, recordó los propósitos del Congreso, entre los que se encuentra socializar el conocimiento técnico, relaciones comerciales y con los productores de la región.

A la inauguración asistieron también representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, responsables de sanidad vegetal de cinco estados y presidentes municipales de la región. El 4º Congreso del Aguacate ofrece 13 conferencias, 35 expositores de maquinaria e insumos y visitas de campo, las actividades concluyen este viernes.

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de agosto 2016