CUSur se suma a la conmemoración mundial del Día de la Diabetes

Mar, 15 Nov 2016 - 09:29 -- Comunicación Social
En México se estima que 6 millones de personas viven con la enfermedad

Estudiantes, maestros y administrativos del Centro Universitario del Sur (CUSur) conmemoraron  el Día Mundial de la Diabetes  a través de una conferencia  impartida por Marco Antonio Vargas, representante del Laboratorio Lily con el fin de concientizar  a los universitarios acerca de esta enfermedad y dar a conocer los síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas con esta enfermedad.

Antonio Vargas compartió con los estudiantes de enfermería y nutrición, la fisiología de la diabetes mellitus y las complicaciones que puede generar si no se trata debidamente, entre ellas ceguera, enfermedad renal y amputaciones, según la gravedad.

El doctor Gonzalo Rocha Chávez, Director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional del campus universitario, mencionó que en el mundo existen 400 millones de personas con diabetes tipo 1 y 2, y México se ubica en la lista de los primeros 10 países con mayor índice con 6 millones de personas.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes más de 200 estudiantes conformaron un círculo azul, símbolo mundial de la diabetes. El ejercicio y mantener una dieta sana y balanceada ayuda a disminuir la posibilidad de presentar la enfermedad, y cuando se presenta, este binomio permite llevar una mejor vida.

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo y en el 2007 la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por primera vez este día.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de noviembre de 2016

Texto y fotografía: Juan Carlos Llamas