CUSur se suma al día Mundial de la Actividad Física

Jue, 03 Abr 2014 - 07:43 -- UMI
El día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 4 de abril desde 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 03 de abril de 2014 (CCS-CUSur).- Estudiantes y profesores del Centro Universitario del Sur fueron invitados a bailar para celebrar el día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de mostrar la importancia de realizar ejercicio diario.

El día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 4 de abril desde 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Jalisco las actividades son organizadas por el gobierno del Estado de Jalisco en las dependencias e instituciones educativas, con el objetivo de generar conciencia sobre la actividad física.

“La iniciativa es por propuesta del gobierno federal, y por primera vez se está llevando a cabo en el estado de Jalisco, participando todas las oficinas gubernamentales así como las escuelas públicas, dedicando media hora o una hora para la actividad física. En el caso de la Universidad de Guadalajara se está haciendo simultáneo en los centros universitarios”, explica Jorge González Werekeitzen, encargado de deportes de CUSur.

Con ese motivo los responsables del área deportiva de la sede universitaria de Ciudad Guzmán organizaron una sesión de aeróbicos y diversos partidos de futbol, con la participación de estudiantes de las diversas carreras, tanto en el horario matutino como vespertino.

Este día tiene una importancia particular en México ya que es el país con más obesidad en el mundo. Para evitar problemas de salud como la diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, sobrepeso y problemas cardiovasculares es necesario tener una buena alimentación y la práctica de actividad física por al menos 30 minutos diarios. Se recomienda también tomar agua en lugar de bebidas gaseosas y disminuir el consumo de sal y de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo. Es importante no confundir actividad física con ejercicio; el ejercicio es un tipo de actividad física que es planificada, estructurada y repetitiva. Levantar pesas, aeróbics, practicar fútbol y basquetbol son ejemplos de ejercicio.

La inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 muestran que la inactividad física aumentó 47. 3 por ciernto en los últimos 6 años en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad.

Texto: Julio César Martínez Segura / Sylvain Gibey

Fotografía: Javier Ibarra

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”