CUSur recibe visita del Cónsul de Italia en Guadalajara

Jue, 02 Mar 2017 - 20:10 -- Comunicación Social
Participa en la II Semana dedicada al país italiano que organiza el Centro de Aprendizaje Global

Con una exposición de la relación socioeconómica y política entre México e Italia, que destaca por la instalación de mil 600 empresas, el cónsul de Italia en Guadalajara, señor Fabio Toticchi participó en el cierre de actividades de la II Semana de Italia que promueve el Centro de Aprendizaje Global como una estrategia de internacionalización desde el Centro Universitario del Sur.

El representante diplomático añadió que el idioma italiano es hablado en cuatro continentes, y es segunda lengua en muchos de los países vecinos. Además Italia posee una extensión territorial equivalente al 5 por ciento en el contexto internacional, pero en patrimonio artístico su aportación es del 70% global, destacó Toticchi.

El cónsul estuvo acompañado por Stefano Santini, empresario gastronómico quien habló de los aspectos saludables de la dieta mediterránea, caracterizada por el consumo de vegetales, cereales, aceite de oliva como grasa principal y vino, principalmente tinto. En ese sentido, señaló que la pasta es un alimento sano pues se elabora con trigo, sin embargo puede ser un alimento muy energético a partir de la salsa que lo acompañe.

Franco Zampini, fundador y director de la Casa d’Italia se refirió a las aportaciones culturales de su país, desde tiempo antiguos con los latinos y a lo largo de la historia, aunque centró su charla en Dante Alighieri, el renacimiento con figuras como Nicolás Maquiavelo, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, entre muchos más.

En tanto, Giovan Battista Pasquali, cardiólogo y escritor se refirió a la importancia de la biculturalidad, que él mismo experimentó al llegar a México a estudiar su especialidad. Ser bicultural, dijo, es disfrutar la educación y tradición del país natal y enriquecerse con la cultura del país que hoy nos acoge.

La clausura de la II Semana de Italia fueron presididas por el Secretario Académico, doctor Humberto Palos Delgadillo; el jefe del Departamento de Artes y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González y la Coordinadora de Servicios Académicos, doctora Martha Leticia Rujano Silva.

Las actividades consistieron en la proyección de dos películas, una charla sobre los carnavales con los estudiantes de italiano del programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) y la sesión de charlas con los representantes diplomáticos y empresarios italianos. Dichas acciones fueron coordinadas por la profesora Marcia Ciarla, profesora de italiano de FILEX y Lorena Villaseñor Pinal, responsable del Centro de Aprendizaje Global.

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de marzo 2017