CUSur recibe a estudiante de Perú

Vie, 06 Ene 2017 - 16:09 -- Comunicación Social
Cursa un semestre en la licenciatura en Medicina veterinaria y zootecnia

Doris Choquehuanca Zambrano es originaria de la ciudad de Trujillo, en la Región La Libertad, en Perú y realizó una estancia académica en la carrera en Médico Veterinario y Zootecnista del Centro Universitario del Sur (CUSur), durante el ciclo 2016B –de agosto a diciembre-.

Choquehuanca Zambrano decidió hacer movilidad en la Universidad de Guadalajara, al ser la institución que tenía una currícula similar a la de su institución educativa en Perú, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Eligió el CUSur de los tres centros que ofertan la carrera por albergar en sus instalaciones el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies.

“La forma de enseñar aquí en México es más práctica, y te das cuenta de que  no hay mejores sino diferentes métodos en el campo veterinario”, comentó Choquehuanca Zambrano y explicó en Perú el sistema de producción es intensivo a comparación del mexicano que es extensivo, en el que se deja a los animales en campo libre.

Cursó las materias de Clínica de bovinos, Clínica de perros, Manejo de animales silvestres y de zoológico, Producción de aves y Producción de cerdos, de los semestres octavo y noveno, y mencionó “los profesores te hacen buscar información para que complementes tus aprendizajes en aula”, por lo que consideró de gran ayuda el acervo bibliográfico en veterinaria de la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”.

Para la estudiante de movilidad fue fundamental la parte práctica en cada una de las materias para su aprendizaje. Disfrutó ir a liberar tortugas en el municipio de Cuyutlán y visitar el Zoológico de Colima para estar en contacto con los animales y aprender el manejo de reptiles.

Doris Choquehuanca decidió hacer una movilidad estudiantil en México para conocer las diferencias en las técnicas de piómetra canina, al entender que aquí además de la esterilización se tiene la opción de lavados uterinos.

Sobre la Microlaparotomía, que es una pequeña abertura en la pared del abdomen a través de la cual se realiza la intervención quirúrgica, aprendió que con pinzas la cicatriz queda más pequeña y la cicatrización es más rápida, puesto que algunos dueños les importa la estética del animal.

La estudiante de 21 años de edad regresará a Perú a principios de enero. Mencionó ser la primera de su carrera en realizar una movilidad a otro país sin beca y/o apoyo económico. También dijo estar interesada en regresar al CUSur para realizar un semestre o sus prácticas profesionales.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de enero de 2017

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez