CUSur es un aliado de los productores del sur y sureste de Jalisco: Seder

Vie, 17 Feb 2017 - 19:38 -- Comunicación Social
Inicia actividades el 4º Congreso Mexicano de Apicultura que analizará temas como genética, polinización, buenas prácticas, plagas y nutrición

Al poner en marcha las actividades del 4º Congreso Mexicano de Apicultura, que se desarrolla este 17 y 18 de febrero, el Secretario de Desarrollo Rural, ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez señaló que el Centro Universitario del Sur es un aliado de los productores agrícolas del sur y sureste del Estado, ya que las actividades de capacitación, vinculación e investigación se llevan a cabo en el campus universitario de Ciudad Guzman.

“El Centro Universitario tiene un enorme vínculo con la región, sus investigadores y profesores están en una relación muy cercana y directa con cada una de las actividades, eso hace que la enseñanza, la investigación esté transfiriéndose rápidamente de las aulas y laboratorios al uso cotidiano”.

El titular de la Seder precisó que este tipo de foros o congresos aportan el rigor científico a los métodos de trabajo para encontrar la armonía entre las diversas formas de producción. En cuando a la apicultura, invitó a los productores a otorgar valor agregado a la miel y sus derivados, para garantizar la rentabilidad e ingresos de las personas dedicadas a esta actividad, “el Centro Universitario es un laboratorio de ideas y de diseño, y se es necesario apoyo o complemento hay que entrarle a trabajar”.

“Estaremos atentos a los resultados de las investigaciones que se planteen, de las recomendaciones que surjan, para que de inmediato las incorporemos al complemento de programas y proyectos que hay que desarrollar en 2017 y para los próximos años”.

En tanto, el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor puntualizó que a través del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) se ha generado una sinergia ejemplar con el sistema producto de la miel, que ha derivado en acciones muy puntuales como la gestión de la Ley Apícola del Estado de Jalisco, asesoría y capacitación permanente.

Agregó que la apicultura puede ser un elemento de sustentabilidad y enlace con el resto de sistemas producto que conviven en la región, pues las abejas son excelentes polinizadores, como lo demuestran investigaciones realizadas en CUSur. A su vez expresó que ante los cambios que se vislumbran en el mercado internacional, el mercado nacional es un área de oportunidad para que los productores apícolas coloquen la miel y sus subproductos.

“Es un momento histórico, me da mucho gusto ser parte de este proyecto, les reitero la disponibilidad del Centro Universitario para el trabajo de manera conjunta en investigación y otras áreas. Que estos días se generen espacios para discutir, para analizar, para generar propuestas, México necesita personas como ustedes, que hagan acciones para bien”.

En la ceremonia de inauguración del 4º Congreso de la Federación Mexicana de Apicultores estuvieron también presentes Ricardo Vázquez Castillo, subdirector de la Comisión General de Ganadería de la Sagarpa; Higinio del Toro Pérez, Secretario General del Ayutamiento de Zapotlán el Grande; Enrique Estrada de la Mora, Presidente de la Federación Mexicana de Apicultores; Salvador Hernández Llerenas, Delegado en Jalisco de la Federación Mexicana de Apicultura y el doctor José María Tapia González, Director del Centro de Investigaciones en Abejas de CUSur.

El Congreso continúa sus actividades este sábado 18 de febrero, con seis conferencias sobre propiedades de la miel de mezquite, el escarabajo de la colmena, nutrición en abejas, producción de celdas reales, innovación en la colmena y crianza de abeja reina, así como una muestra de insumos, maquinaria y derivados de la miel. Las actividades tienen como sede el auditorio Adolfo Aguilar Zínser de CUSur.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de febrero de 2017