CUSur es sede del XXXIII Congreso de Religión, Sociedad y Política

Mié, 07 Nov 2018 - 13:19 -- Comunicación Social
Dr. Elio Masferrer Kan, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dicta la conferencia inaugural

Con la participación de 75 ponentes de 24 diferentes universidad de México y el extranjero, comenzó actividades el XXXIII Congreso de Religión, Política y Sociedad "Dinámicas geográficas del patrimonio, el turismo y lo religioso" así como el XII Simposio Internacional “Las iglesias y las políticas, los procesos electorales”, a realizarse en el Centro Universitario del Sur (CUSur) hasta el viernes 9 de noviembre.

Durante la conferencia inaugural “Dimensiones y tendencias religiosas en el campo político religioso mexicano en el 2018” a cargo del doctor Elio Masferrer Kan, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), señaló los valores religiosos de las personas inciden en las decisiones electorales, “pero a partir del testimonio personal de los candidatos y no de la adscripción” religiosa.

Además, “los equipos de campaña confunden las estructuras burocráticas de las iglesias con los creyentes, y suponen que los aparatos burocráticos de las iglesias están en condiciones de influir en el comportamiento de los creyentes”, como quedó evidenciado en el pasado proceso electoral que llevó al triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

De acuerdo con el investigador, la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala “favorece que los católicos apoyen a Andrés Manuel” a partir de un voto de castigo o “anti sistema” para el PRI y PAN. Además los supuestos votos del Frente Nacional por la Familia luego de la asociación con el PRI y PAN no se reflejaron porque “era un voto conservador que votaba ya por opciones conservadoras”.

“El voto no creyente era subvalorado, pensando en que de acuerdo con el Censo de Población, era del 4.3% y no del 10 u 11%, entonces al firmar el convenio con el Frente Nacional de la Familia pierden votos… esto explica porqué Andrés Manuel obtiene el 53% [de los votos]”.

Al realizar la inauguración del Congreso, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, Alejandro Macías Macías destacó la trayectoria de la Red Nacional de Religión, Sociedad y Política con más de 30 años en la materia, y señaló que el Centro Universitario ha fortalecido los estudios de las ciencias sociales con carreras como Periodismo, Letras hispánicas y la maestría en Estudios socioterritoriales.

Hugo Rodríguez Chávez, integrante del comité organizador, señaló que los estudios culturales, históricos y del sistema de creencias son temas poco explorados en esta región de Jalisco por la cotidianidad de los habitantes con las tradiciones, sin embargo la zona es rica en fenómenos y manifestaciones culturales que comienzan a indagarse.

Las actividades del Congreso están organizadas en los siguientes tópicos: del turismo religiosos al patrimonio cultural, la secularización en la pluralidad religiosa, el cuerpo y la salud en los sistemas religiosos, la diversidad religiosa en la historia, sistemas culturales y lo religiosos en la contemporaneidad, los mundos evangélicos, diversidad religiosa en las cuestiones de género, identidad y fiestas patronales así como conceptos y metodología de lo religioso.

A t e n t a m e n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de noviembre de 2018