CUSur comparte experiencias de vinculación, docencia e investigación con CULagos

Jue, 30 Mar 2017 - 17:59 -- Comunicación Social
Visitan el campus universitario de Ciudad Guzmán el Rector doctor Aristarco Regalado Pinedo y la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica

A fin de conocer las experiencias de vinculación, docencia e investigación del Centro Universitario del Sur (CUSur), autoridades del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) visitaron el campus universitario de Ciudad Guzmán y realizaron un recorrido por diversas áreas de la institución.

La recepción ocurrió en la Sala de Gobierno, ahí el Rector de CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor dio la bienvenida a su contraparte de CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo y la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica del campus asentado en Lagos de Moreno.

García Cauzor detalló algunas de las acciones que se han realizado en los últimos cuatro años, como la dictaminación de 15 laboratorios y la conformación de cinco centros de investigación; la puesta en marcha de la Coordinación de Educación Continua y la colaboración con gobiernos locales y empresarios a través del modelo de triple hélice, del que han derivado acciones de vinculación como las ferias de la miel y la birria y agendas de trabajo con el sistema-producto del aguacate, entre otras acciones.

Otra de las experiencias conocida fue la del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI) y su programa de Consultorías Universitarias para el desarrollo y fortalecimiento empresarial; el de Emprendimiento Social a través de Enactus para el desarrollo de proyectos en comunidades marginadas; el programa de Investigación y de Estudios sectoriales.

A su vez, CIEICAI por segundo año consecutivo cuenta con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y forma parte de la Red de apoyo al emprendedor, para auxiliar con el desarrollo de proyectos y planes de negocio a los empresarios y solicitantes de los apoyos gubernamentales, destacó en la presentación la jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Berta Madrigal Torres.

El Rector de CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo señaló que la visita tuvo la intención de conocer las experiencias del centro regional más grande y uno de los más destacados de la Red de la Universidad de Guadalajara. Además, CULagos está por abrir la carrera de Periodismo en su sede de San Juan de los Lagos y aprovecharon la ocasión para visitar el laboratorio desde el que se produce la revista televisiva ExtraDivarius –próximo a lanzarse- y diversos proyectos de investigación sobre arte, cultura, comunicación y periodismo.

Finalmente las autoridades de ambos centros realizaron un recorrido por las instalaciones, entre ellas visitaron las nuevas aulas, el área de Simulación Clínica, el Hospital Veterinario, el Centro Acuático, el Laboratorio de Producción y Procesamiento de Alimentos y el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN).

Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de marzo de 2017