CUSur alista primer encuentro Teatro Sur Zapotlán

Lun, 07 Nov 2016 - 18:40 -- Comunicación Social
La estudiante de la Universidad Veracruzana, Mariana Hernández Reskala, gana el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2016

Con una exposición fotográfica colectiva, una serie radiofónica sobre teatro para niños, tres talleres, 23 funciones de teatro, cinco conversatorios y otras actividades, el Centro Universitario del Sur (CUSur) prepara el primer encuentro Teatro Sur Zapotlán 2016 -a propósito del quinto aniversario de la Compañía de Teatro de dicho plantel- del 15 al 23 de noviembre en ocho locaciones, siete de ellas en Ciudad Guzmán y una en San Gabriel.

El martes 22 de noviembre se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2016, en la Casa del Arte del CUSur, otorgado a la estudiante de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Mariana Hernández Reskala, anunciaron directivos universitarios y coordinadores del Encuentro.

El jurado le otorgó dicho premio porque en su obra, “Aves de papel” se puede leer el manejo del diálogo, tiene estructura bien delineada en tiempo y espacio y hay congruencia en sus personajes, los cuales reflejan la inconformidad de la juventud contemporánea, expuso Ricardo Sigala, integrante del mismo.

La Mención honorífica fue para el trabajo “Historia de los peces nocturnos a los que les salieron piernas y habitaron entre nosotros”, del alumno de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jalil Uc Tun. El primer lugar recibirá 50 mil pesos, y a ambos ganadores se les publicará su obra.

Durante los once días del encuentro, expuso el coordinador del Encuentro, Óscar Rodríguez Romero, los asistentes podrán disfrutar de la presentación del grupo de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia, que escenificará una adaptación del cuento “Anacleto Morones”, de Juan Rulfo.

Dentro de las actividades del encuentro se realizará también la presentación de la serie radiofónica para niños Fabulosicuentos, producida por la Compañía de Teatro del CUSur para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán. La serie está conformada de 13 capítulos y es uno de los productos realizados por los integrantes de la agrupación, señaló su directora, doctora Rosa Arellano Montoya.

En cinco años de existencia, la Compañía de Teatro del CUSur ha realizado diez talleres de formación actoral y producción teatral, doce montajes escénicos, y sus integrantes han participado en dos congresos nacionales y dos internacionales. Adicionalmente opera como un taller de formación integral que conjuga la extensión, investigación y docencia, expuso el jefe del departamento de Artes y Humanidades, José Alejandro Juárez González.

El encuentro tiene como propósito enriquecer la oferta cultural de Jalisco por medio de espacios para la formación de públicos, así como para el desarrollo del talento local. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas para todo público. Para consultar el programa completo pueden visitar la página de Facebook: Compañía de Teatro del CUSur.

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2016

Texto: Miguel Ramírez