CUSur abre sus instalaciones a mil 428 jóvenes de bachillerato

Jue, 12 Sep 2019 - 17:48 -- Comunicación Social
Participan 27 instituciones del SEMS y otras instituciones estatales, federales y particulares

La Feria “Una mirada al CUSur 2019B” visualizando mi futuro profesional recibió este jueves a mil 428 jóvenes con el propósito de conocer las opciones de formación e instalaciones del campus de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, cuyo proceso de ingreso está abierto hasta el 30 de septiembre.

Durante la bienvenida, el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González invitó a los jóvenes bachilleres a tomar una decisión de forma informada y personal, ya que la elección de carrera resulta complicada si se realiza con la influencia de padres, hermanos o amigos.

“Tiene que ver con su vida futura, con la de ustedes, no con la de sus padres o hermanos o amigos, por lo tanto deben estar seguros de cursar la licenciatura que ustedes quieren”, expuso.

Juárez González exhortó a los jóvenes a realizar una evaluación de su trayectoria educativa y considerar aspectos como el promedio de preparatoria, que es uno de los factores que considera la Universidad de Guadalajara en el proceso de ingreso; el otro es el rendimiento en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que sumados determinan el puntaje de ingreso (200 puntos máximos) a cada programa educativo.

El Coordinador de Control Escolar, licenciado Jorge Antonio Prieto Becerra hizo hincapié en las acciones de inclusión que realiza la Universidad de Guadalajara para los aspirantes con alguna discapacidad, a través de la Unidad de Inclusión y el programa CUSur Incluyente, que brinda ajustes en formato y entorno para el examen de admisión.

Dichos ajustes pudieran ser lectores de apoyo, personal de asistencia, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, flexibilidad en tiempo destinado a la contestación del examen, entre otros aspectos. Los aspirantes con discapacidad deberán solicitar el ajuste enviando un correo electrónico a las direcciones inclusion@redudg.udg.mx y santiago.chavez@cusur.udg.mx añadiendo copia de la cédula de aspirante, documento oficial que certifique el tipo y grado de discapacidad así como un número telefónico de contacto.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Vinculación, maestra Clara Isabel Rivera Silva detalló que fueron 27 instituciones educativas las que trajeron a sus estudiantes a la edición 12 de la Feria “Una mirada al CUSur. Visualizando mi futuro profesional”, entre aquellas pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, los sistemas educativos del estado, de la federación e instituciones particulares.

En el turno matutino fueron atendido 965 jóvenes y en el vespetino 463, en total mil 428 jóvenes conocieron las particularidades de cada programa educativo del Centro Universitario del Sur, así como los diversos espacios y laboratorios que forjarán su formación profesional y como ciudadanos.

Esta feria vocacional tiene entre sus objetivos disminuir la tasa de deserción estudiantil, a partir de la elección de carrera con poca o nula información del perfil profesional.

Los programas educativos de CUSur que tienen ingreso en el calendario 2020A son: Abogado; Abrobiotecnología; Agronegocios; Desarrollo turístico sustentable; Enfermería (técnica y licenciatura); Telemática; Seguridad laboral, protección civil y emergencias; Médico veterinario y zootecnista; Médico cirujano y partero; Negocios internacionales; Nutrición; Psicología y Trabajo social, así como la nueva licenciatura en Cultura física y deportes, que tendrá ingreso anual en los calendarios A.

Los preparatorianos interesados en ingresar a la Red de la Universidad de Guadalajara tienen hasta el próximo 30 de septiembre para realizar el registro de aspiración a través de internet, en el sitio http://tramitepi.escolar.udg.mx/RegistroPI/, como la primera de 6 etapas del proceso.

Los detalles del proceso de ingreso pueden conocerse en el sitio http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 de septiembre de 2019

Fotografía: Pedro Saavedra