Cuerpo Académico “Abejas de Jalisco” logra su consolidación

Vie, 08 Mayo 2015 - 14:27 -- Comunicación Social
+ La SEP destacó la colaboración entre integrantes, la formación de recursos humanos y la intensa actividad académica en congresos y seminarios.

Al paso de un año de integración, el Cuerpo Académico “Abejas de Jalisco” del Centro Universitario del Sur alcanzó la categoría de “consolidado” luego de la evaluación que realizó la Secretaría de Educación Pública. Dicha evaluación destaca la colaboración entre integrantes, la formación de recursos humanos y la intensa actividad académica en congresos y seminarios.

En entrevista, el Dr. José María Tapia González, titular del cuerpo académico, señaló que esta “consolidación” implica un trabajo más intenso entre los integrantes, principalmente en el área de investigación para lograr su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y gestionar la conformación de un posgrado en el área de investigación en abejas.

“Al ser un cuerpo académico consolidado vamos a acceder a mayor cantidad de recursos para el desarrollo académico y las líneas de investigación que desarrollamos, pero más es un compromiso de trabajar con calidad en diversos aspectos, como el que hacemos con apicultores de la región para resolver los problemas que tienen a través de la investigación, conferencias, congresos y asesorías”.

Desde el cuerpo académico “Abejas de Jalisco” se trabajan 3 líneas de aplicación y generación del conocimiento: Biología y reproducción de abejas nativas de Jalisco, Polinización de cultivos agrícolas con abejas y Aprovechamiento sustentable de abejas melíferas, que desarrollan los investigadores Francisca Contreras Escareño, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), José Octavio Macías Macías y José María Tapia González de CUSur, respectivamente.

Los investigadores, a partir del trabajo con productores, contribuyeron con la conformación de la Ley Apícola del Estado de Jalisco que fue aprobada recién el año pasado. A la vez han capacitado a los productores en materia de selección de colonias con mejores características productivas, reproducción de abejas reinas y la institucionalización del Día del Apicultor, ya que el sur es la zona melífera más productiva en la entidad.

Por su parte, el Dr. José Octavio Macías Macías destacó la pertinencia de las investigaciones que desarrollan pues “la investigación apícola en México es incipiente, por lo que hay necesidad de que los estudiantes se involucren a realizar investigación”. En el contexto nacional son pocos los grupos de investigación en abejas y los que destacan son el del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Autónoma de Yucatán, la UNAM y el del CUSur.

También los investigadores universitarios participan en una red de trabajo con investigadores de la UNAM, la Autónoma de Tamaulipas, el Centro de Bachillerato Tecnológico de Ciudad Victoria, instituciones con las que se replican proyectos y acciones de capacitación.

El reconocimiento como cuerpo académico consolidado llega a la par de la creación del Centro de Investigaciones en Abejas en CUSur. La institución en este momento cuenta con dos cuerpos académicos en la categoría de consolidados, el de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición y el de Abejas de Jalisco.

Ciudad Guzmán, Jal., 08 de mayo 2015